Si piensa ir a pasear en Semana Santa es importante que lo haga con mucho cuidado para que el descanso no se vaya a convertir en un problema de salud.
El colegio de médicos da una serie de consejos para que las personas que saldrán de casa tengan una guía sobre los cuidados que deben tener.
La vestimenta es una de las cosas a las que más atención hay que ponerle. Lo recomendado es usar ropa ligera que le cubra del sol, además de calzado cómodo, ya que estará moviéndose de un lugar a otro y posiblemente tenga que estar de pie por largos ratos.
Utilizar sombreros, gorras, lentes del sol y aplicarse bloqueador solar cada hora es fundamental. La aplicación del bloqueador debe hacerse en todas las áreas del cuerpo que estarán expuestas al sol y hacerlo en repetidas ocasiones ya que, con el sudor, este se va lavando.
Para evitar la deshidratación, se recomienda andar agua o bebidas hidratantes, además es preferible que el agua sea embotellada.
Debido al desgaste físico, a la deshidratación, a las asoleadas y a las bebidas alcohólicas, es común que disminuya el nivel de azúcar en el organismo, por lo que es bueno andar confites que le permitan recuperar los niveles óptimos de forma rápida.
LEA MÁS: El burrito Pepe debutará en las procesiones porque su mamá se pensionó
No interrumpa el tratamiento
Quienes tienen tratamiento médico, deben tomarlo como de costumbre, por ningún motivo debe suspenderse. La mayoría de los medicamentos se absorben de manera rápida en el organismo.
En el caso de las personas diabéticas, deben llevar su tratamiento al día y evitar comer alimentos con más grasas y azúcares que los que están acostumbrados porque podrían descompensarse.
Si padece alguna condición médica especial, es importante que lleve entre sus documentos personales una ficha que indique su enfermedad y el tratamiento por aquello de una emergencia.
Tambien hay que tener cuidado con los baños públicos, son instalaciones contaminantes, por lo que se recomienda el uso de medidas de higiene extremas para evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales o virus. Es importante utilizar alcohol en gel antes y después de usar los servicios sanitarios.
En caso que se presente alguna situación de emergencia, lo primordial es conservar la calma, además aplicar los conocimientos en primeros auxilios solo si está debidamente capacitado. Así mismo, debe solicitarse ayuda capacitada y contactar de inmediato al 9-1-1.
El Colegio de Médicos recuerda que el hecho de que las medidas de prevención de la pandemia se disminuyeron, esto no quiere decir que haya terminado, por lo que recomienda a las personas usar la mascarilla, el constante lavado de manos y en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.
Ojo con el carro: Antes de un viaje es importante revisar el estado del vehículo y asegurarse que todo está bien. Es fundamental que el nivel de aceite sea el adecuado, también hay que revisar el líquido de frenos y el agua o coolant, entre otros líquidos del vehículo, también el nivel de presión de las llantas; además verifique que la llanta de repuesto esté con buen aire.
Una vez que se inició el viaje todas las personas deben usar siempre el cinturón y los dispositivos de seguridad necesarios para los niños. También es importante que el chofer no se desconcentre en ningún momento y que duerma bien la noche anterior al viaje. Si la distancia a recorrer es extensa, programe pausas en las que puedan hacer ejercicios de estiramiento.