Nacional

Tomate caro: nutricionista recomienda estos sustitutos saludables para su dieta

Ahora que el tomate está caro, puedo sustituirlo en su dieta con estos alimentos

EscucharEscuchar

El tomate es un alimento muy beneficioso para el organismo y no puede faltar en la dieta de los ticos, pero ahorita está carísimo, así que hay que limitarlo para cuidar el bolsillo.

Esta fruta protege la vista, ayuda a la digestión, mejora la circulación, cuida la piel, evita el estreñimiento, es diurética y antioxidante. Otra cosa buenísima es que es bajo en calorías.

Un comerciante acomoda tomates frescos en un mercado de Costa Rica, producto que experimentó un incremento del 62,67% en su precio durante noviembre de 2024, según el índice de precios al consumidor (IPC).
El precio del kilo de tomate está hasta en 4 mil colones. (Rafael Pacheco)

El nutricionista Daniel Gómez explicó que existen varios alimentos que comparten una composición nutricional similar al tomate en cuanto a su bajo aporte calórico, alto contenido de agua y presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes y ahorita podrían servir para sustituirlo.

El pepino es muy alto en agua (95-96%) y bajo en calorías (15 en cada 100 gramos). Además, contiene pequeñas cantidades de vitamina C, potasio y fibra.

El calabacín o zucchini también es bajo en calorías (17 en cada 100 gramos), rico en agua (94%) y bajo en carbohidratos. También aporta pequeñas cantidades de vitamina C, potasio y antioxidantes.

El chile dulce, rojo, verde o amarillo, tiene entre 25 y 30 calorías por cada 100 gramos, alto contenido de vitamina C (especialmente el rojo). Contiene antioxidantes como betacarotenos y licopeno.

El pepino es uno de los alimentos que puede sustituir el tomate. (Alonso Tenorio)

El apio es bajísimo en calorías (14 por cada 100 gramos). Rico en agua (95%) y también en fibra. Aporta algo de potasio y vitamina K.

También hay frutas similares al tomate en cuanto a su aporte nutricional: la sandía es muy alta en agua (92%). Contiene licopeno, aunque en menor cantidad que el tomate. El aporte calórico es bajo (30 calorías por cada 100 gramos) y es buena fuente de vitamina C.

Las fresas tienen pocas calorías (30 por cada 100 gramos). Posee alto contenido de vitamina C y antioxidantes como antocianinas. Además, son ricas en agua (91%).

El melón tiene un aporte calórico moderado (34 por cada 100 gramos). Es alto en agua (90%) y contiene potasio, vitamina C y betacarotenos.

En medio de la celebración religiosa del recordatorio de Jesús en el huerto, se crea todo un huerto lleno de frutas, verduras, vegetales y todo tipo de comidas donadas por los trameros.
Busque otras opciones para que no deje de comer ensaladas por lo caro que está el tomate. (Archivo)

“Vegetales y frutas frescas que son ricos en agua, bajos en calorías y que aportan vitamina C, potasio y antioxidantes suelen tener una composición nutricional similar al tomate.

“Estas opciones son ideales para incluir en dietas balanceadas, ya que proporcionan hidratación, nutrientes esenciales y antioxidantes con muy pocas calorías”, explicó el nutricionista.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.