El tomate es un alimento muy beneficioso para el organismo y no puede faltar en la dieta de los ticos, pero ahorita está carísimo, así que hay que limitarlo para cuidar el bolsillo.
Esta fruta protege la vista, ayuda a la digestión, mejora la circulación, cuida la piel, evita el estreñimiento, es diurética y antioxidante. Otra cosa buenísima es que es bajo en calorías.
LEA MÁS: El tomate está carísimo y la cosa podría ponerse peor
El nutricionista Daniel Gómez explicó que existen varios alimentos que comparten una composición nutricional similar al tomate en cuanto a su bajo aporte calórico, alto contenido de agua y presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes y ahorita podrían servir para sustituirlo.
El pepino es muy alto en agua (95-96%) y bajo en calorías (15 en cada 100 gramos). Además, contiene pequeñas cantidades de vitamina C, potasio y fibra.
LEA MÁS: Ticos se desahogan con humor por los altos precios del tomate ¿ya vio en cuánto está el kilo?
El calabacín o zucchini también es bajo en calorías (17 en cada 100 gramos), rico en agua (94%) y bajo en carbohidratos. También aporta pequeñas cantidades de vitamina C, potasio y antioxidantes.
El chile dulce, rojo, verde o amarillo, tiene entre 25 y 30 calorías por cada 100 gramos, alto contenido de vitamina C (especialmente el rojo). Contiene antioxidantes como betacarotenos y licopeno.
El apio es bajísimo en calorías (14 por cada 100 gramos). Rico en agua (95%) y también en fibra. Aporta algo de potasio y vitamina K.
También hay frutas similares al tomate en cuanto a su aporte nutricional: la sandía es muy alta en agua (92%). Contiene licopeno, aunque en menor cantidad que el tomate. El aporte calórico es bajo (30 calorías por cada 100 gramos) y es buena fuente de vitamina C.
LEA MÁS: ¿Siente que el tomate ha perdido calidad?, se sorprenderá al saber las razones
Las fresas tienen pocas calorías (30 por cada 100 gramos). Posee alto contenido de vitamina C y antioxidantes como antocianinas. Además, son ricas en agua (91%).
El melón tiene un aporte calórico moderado (34 por cada 100 gramos). Es alto en agua (90%) y contiene potasio, vitamina C y betacarotenos.
“Vegetales y frutas frescas que son ricos en agua, bajos en calorías y que aportan vitamina C, potasio y antioxidantes suelen tener una composición nutricional similar al tomate.
“Estas opciones son ideales para incluir en dietas balanceadas, ya que proporcionan hidratación, nutrientes esenciales y antioxidantes con muy pocas calorías”, explicó el nutricionista.