Tomasito está de vuelta en Panajachel, Guatemala, y su llegada provocó un llenazo en su escuela, en la que este semana no hubo clases.
Se trata de la escuela Oficial Urbana Mixta de ese pueblito, donde los estudiantes se reunieron solo para darle la bienvenida a Tomás Tevelán, el guatemalteco que se hizo famoso por conocer mucho sobre Costa Rica sin haberla conocido.
Los compañeritos lo esperaban con bombas blancas y celestes, en una cancha de baloncesto con piso de cemento, mientras gritaban: “¡Tomás, Tomás!”.
Una preciosa manta acompañó el festejo, esta tenía la foto del chapintico, la bandera de Guatemala, la de Costa Rica y una leyenda que dice: “¡Gracias por todo, hermanos ticos! ¡Bienvenido Tomasito!”.
La periodista Silvia Lara, quien acompañó a Tomás en todo su viaje por Costa Rica y viajó con él hasta Guatemala, nos contó cómo fue el regreso.
“El pasado lunes llegamos a Ciudad de Guatemala, fue un vuelo rápido, Aeris nos ayudó mucho. Ese martes 3 de marzo viajamos desde las siete de la mañana a Panajachel.
“Esta semana no hay clases en la escuela, pero todos los estudiantes se vinieron para recibirlo, fue impresionante la cantidad de gente que llegó. Incluso llegó representación del Ministerio de Educación de Guatemala y el alcalde de Panajachel… ¡todo eso por Tomasito! ¡Increíble!
"Lo primero que hizo fue comenzar a repartir la maleta de confites que trajo: tapitas, morenitos, chocolates, a todo el mundo le dio. El recibimiento fue una locura”, explicó Silvia.
Neftis Aguilar, la maestra de Tomasito, estaba demasiado emocionada.
“Desde la semana pasada comenzamos a organizar el recibimiento, comenzamos con los compañeritos, pero poco a poco se involucró toda la escuela.
"Nos hizo mucha falta. Sus compañeros estaban muy felices porque Tomasito estaba disfrutando. Uno entiende que es lo que un niño debe disfrutar, pero lo económico no lo permite, por dicha disfrutó y ahora vendrá con mucha energía. Él es un niño con luz, con muchos sueños, él va a ser grande de la mano de Dios”, aseguró la maestra.
Además, dijo que el chapintico es muy aplicado en la escuela, tanto así que ella lo pone como ejemplo porque trabaja durante una parte del día, pero no falta con sus tareas y sale bien en sus exámenes.