La celebración por el cuarto campeonato del Club Sport Cartaginés salió de las fronteras de Costa Rica y llegó hasta Panajachel, en Guatemala.
En ese pueblo, a orillas del lago Atitlán, vive Tomás Enrique Tebelán, conocido en Costa Rica como Tomasito, quien ahora espera que el Cartaginés le cumpla la promesa hecha en el 2020, cuando le dijeron que si campeonizaba lo traería a Costa Rica.
Tomás tiene 14 años y, como recordarán, se hizo famoso luego de que Manfred Calderón, un oficial de la Fuerza Pública, visitara Panajachel y le grabara un video en el cual dejaba ver lo mucho que sabía de nuestro país.
El chapín sabía qué era el fantasma de la 29, el muñeco de Cartago y mucho de Saprissa; lo más impresionante era que nunca había puesto un pie en nuestro país.
El video se popularizó en redes sociales y se armó una campaña para traerlo, algo que se logró a inicios del 2020.
LEA MÁS: Tomasito: “Desenterré al muñeco para que Cartago sea campeón”
Cuando vino al país paseó por muchos lados y lo llevaron al estadio José Rafael “Fello” Meza, donde según decía la leyenda dice estaba enterrado un muñeco que hizo sufrir a los blanquiazules durante 81 años.
“Desenterré al muñeco para que Cartago sea campeón”, dijo Tomasito riendo en febrero del 2020, se puso la camiseta de los brumosos y le dio un tremendo beso al escudo.
Tomasito sigue muy bien informado de Tiquicia y este 7 de julio, cuando lo contactamos sabía que Cartaginés era el campeón nacional y no se le olvidó la promesa que le hicieron cuando anduvo por el estadio.
“Los jugadores me dijeron que si Cartago era campeón me llevarían a Costa Rica a celebrar”, dijo.
El simpático guatemalteco sigue demostrando que está en todas con Costa Rica porque lo primero que escuchamos del otro lado del teléfono fue un grito: “¡Vive, vive, Cartago vive!”.
Estaba muy animado, feliz y hasta sorprendido de que el equipo hubiera logrado dejar atrás semejante sequía de títulos.
Tomás grabó para La Teja un pequeño video en el cual sale con la camiseta blanquiazul que le regalaron cuando visitó el Fello Meza. “Soy Tomás y felicito a Cartago por haber ganado el campeonato y vamos por más. Pura vida. Viva Cartago”, dice.
LEA MÁS: Tomasito ya entró al cole: “Gracias, ticos, por su gran ayuda”
Se lo llevó
En su visita al Fello, hace dos años, Tomás compartió con jugadores y el técnico de entonces, Hernán Medford.
De hecho, muchos futbolistas con los cuales habló ya no están en la institución, hablamos de los futbolistas Diego Estrada, Erick Cabalceta, Carlos Hernández y el propio Medford.
El único que sigue es el manigordo Max, la mascota del equipo. Durante aquella visita, todos le hicieron pasar a Tomás un rato agradable, mejenguearon un rato con él y hasta le pidieron fotos.
LEA MÁS: Adal Ramones dejó Costa Rica con todo y medalla de campeón y tiene grandes planes para ella
Antes de irse del estadio un grupo de aficionados brumosos que se organizaron le regalaron al mismísimo muñeco, el cual se llevó con mucho cariño para Guatemala y allá lo tiene hasta el día de hoy.
“Fue posible que Cartaginés ganara el título porque yo me traje el muñeco para mi país”, dijo riendo.
Sin contacto
Manfred, el oficial de la Fuerza Pública, mantiene una muy linda amistad con Tomasito y es quien nos colabora cuando queremos conversar con él.
Nos contó este oficial que por medio de amigos brumosos que hizo cuando el guatemalteco visitó el Fello Meza, intenta hablar con alguno de los directivos del equipo para ver si en verdad le cumplen la promesa que le hicieron y lo traen al país; sin embargo, todavía no lo logra. Hay que esperar, ojalá que no 81 años...
La Teja se comunicó con el departamento de prensa brumoso, pero nos dejaron en visto, pero eso no significa que las cosas quedan ahí, insistiremos hasta lograr hablar con la gente del Cartaginés a ver qué cuenta.
Manfred nos dijo que quienes deseen comunicarse con Tomasito pueden hacerlo por medio de “Tomás en Costa Rica-Pagina Oficial” en Facebook o “Manfreth_cr” en Instagram.