Tomás Febelán Calel, el niño indígena de Guatemala que se ganó el corazón de los costarricenses por conocer mucho sobre nuestro país, la está pasando horrible porque el principal ingreso de su hogar es por el turismo y ahora las fronteras de Guatemala están cerradas debido al coronavirus.
Desde el pasado 16 de marzo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, decidió cerrar las fronteras a extranjeros para evitar la masificación en poco tiempo del coronavirus y fue así como a Tomasito y su mamá, doña Lucía Febelán, la cosa les pasó de castaño a oscuro.
Ambos viven en Panajachel, muy cerca del que es considerado uno de los lagos más lindos del mundo, el Atitlán, por eso la zona la visitan cientos de turistas al día; el principal ingreso de la familia es la venta de artesanías, chicles y confites a los extranjeros que visitan el Atitlán.
“Yo estoy bien, pero no hay turistas aquí, estamos encerrados en la casa, no podemos salir a nada y eso significa que no hay ingresos económicos”, nos comentó Tomasito desde Guatemala, gracias a la colaboración de Manfreth Calderón Gutiérrez, el oficial de la Fuerza Pública responsable del video que se hizo viral en el país, en noviembre del año pasado y de la venida de Tomasito y su mamá al país en febrero.
Sin brete
“Tenemos dos problemas, que no hay turistas y que no podemos salir a vender y ya casi no tenemos dinero, estamos encerrados”, agregó Tomasito, quien reconoce que la última platica que tienen es de los cinquitos que amablemente le dio el pueblo tico a modo de donación cuando estuvo en el país.
Actualmente, Guatemala también tiene toque de queda o la prohibición de salir a la calle, comenzando a las cuatro de la tarde y terminando a las cuatro de la mañana.
“Prácticamente desde que se fueron de Costa Rica, a finales de febrero pasado, comenzó el problema mundial del coronavirus.
“Le hemos seguido el pulso a Tomasito y tanto él como su familia solo lograron salir a vender artesanías unos cuatro días y con pocos clientes, eso casi no les dejó ingresos, por dicha llevaban la ayuda del pueblo tico”, aseguró Manfred.
Encuevados
Es bien sabido que Tomasito es de armas tomar y está luchando contra el virus como se debe, quedándose en casa.
“Mi mamá y yo nos pusimos a lavar toda la ropa, a ordenar la casa, a limpiarla por todos lados, además, me he mantenido estudiando porque los estudios no se pueden abandonar nunca”, respondió el niño quien es un nativo del pueblo indígena Quiché.
“Mi mamá y yo nos estamos cuidando muy bien para no ser contagiados, por eso usamos mascarilla casi todo el día, es mejor no exponerse y así esto pasará pronto, tampoco salimos”.
Le contamos que en Costa Rica estamos luchando también contra el coronavirus y le mandó un mensaje a los ticos.
“Hola, amigos ticos, yo estoy en mi casa, no salgo, ustedes tampoco salgan, por favor usen mascarilla y lávense constantemente las manos, es lo mejor para evitar el contagio. Hay que quedarse en la casa”.
Tomasito recuerda con mucho cariño todo lo que vivió en Tiquicia y ya sueña con volver algún día.
“Nunca voy a olvidar todos esos momentos que viví en su país, mi mamá también está muy agradecida por todo, en realidad me gustaría volver a visitar ese país que me abrió su corazón y me brindó mucho amor y cariño”.
Vivir al máximo
El asunto no ha quedado ahí, la página en Facebook de Tomasito es un pegue, se llama “Tomas en Costa Rica-Pagina Oficial”, en ella el guatemaltequito sigue saludando a la gente (tiene casi 10 mil Me Gusta) y aprovecha esa influencia que tiene entre ticos y guatemaltecos para recordar la importancia de mantener el distancimiento para ganarle al coronavirus.
Manfred nos comenta que él se ha mantenido en contacto casi diario con Tomasito por si necesita algo o se le complica la situación.
Si queda bien claro en estos días, después de la visita a Costa Rica, es que el guatemaltequito es bien saprissista porque desde su regreso a Guatemala no se apea la camiseta de Saprissa.