Nacional

¿Tomar birra con estos calores? Ojo a lo que dice una especialista

Antes de buscar una cerveza bien fría para hidratarse sería bueno que lea esta nota

EscucharEscuchar
Con los calorones de estos días lo primero que piensa más de uno es mandarse una birrita. Albert Marín (Albert Marín.)

¡Es fin de semana y el cuerpo lo sabe! Tomarse una cervecita bien fría con estos calores de verano es de las cosas más ricas que hay para muchos; sin embargo, más de uno no sabe que se está yendo resbalado en su intensión de hidratarse con esta bebida.

Algunos podrían pensar que una, dos o tres birritas podrían ayudarle a conseguir este fin, pero no es así.

Alicia Marín, doctora general y especialista en medicina natural, explicó que esta bebida, siempre y cuando no se tome en exceso, lo único que hará es refrescar, es decir, es perfecta para regular la temperatura del cuerpo. Pero no hidrata.

“Como tiene alcohol provocará que la persona orine prácticamente lo que se tomó, es decir, el efecto inmediato es que la persona sienta menos calor. Debe quedar claro que la cerveza no es hidratante y que su efecto podría ser lo refrescante”, comentó.

La especialista agregó que si hay un abuso de “tamarindos”, la persona irá más de la cuenta y por lo tanto lejos de hidratarse terminará con un faltante de líquido en su cuerpo.

“Todo dependerá de cada organismo y su nivel de tolerancia, por eso al día siguiente muchas personas tienen sed y esa sensación de goma, eso es porque se deshidrataron, otro aspecto es la orina, si es muy amarilla entonces es porque está bastante deshidratado ”, añadió.

En cuanto a otras bebidas espirituosas como el vodka, whisky, guaro, ron y tequila, la experta aseguró que estas escurren con mayor ganas al cuerpo, pues tienen más de 10% de alcohol, mientras que las cervezas contienen entre 4% y 5%.

Tómelo en cuenta
Si después de una buena fiesta amanece con sed, hidrátese con agua y jugos naturales, no lo haga con gaseosas o más bebidas alcohólicas. 

“Entre más alcohol tenga una bebida entonces se puede decir que en ese tema es más perjudicial y porque, como lo mencioné al principio, entre más alcohol hay más deshidratado quedará quien la consume”, reveló.

El guaro es más deshidratante que la cerveza. Foto: Jorge Castillo. (Jorge Castillo)

¿Qué hacerse?

Marín aconsejó tomar un vaso con agua por cada cerveza o trago que vaya a ingerir para evitar deshidratarse.

“Esto ayudará a que la persona recupere lo que el alcohol le obligó a perder, evidentemente no debe haber un exceso porque será malo”, explicó.

Ahora, si usted decidió solo tomar birrita o guaro y al día siguiente amaneció como rodilla de zapatero, es decir, golpeado y con un gomón, Marín brindó este consejo.

“Lo que se debe hacer es tomar mucha agua, refrescos naturales, agua de pipa o los sueros comerciales que venden en cualquier lugar, los helados también ayudan. Lo que no se recomienda es tomar gaseosas ni más bebidas alcohólicas”, añadió.

Otro consejo para no quedar seco por el guaro, es beber en la sombra y no bajo el sol, pues la piel también resentirá los efectos negativos del calor. Recuerde que la deshidratación ocasiona cambios de humor, calambres, fatiga muscular, problemas gástricos, entre otros.

Así que ya lo sabe, si quiere tomar como si no hubiera un mañana, hágalo acompañado de un vaso con agua, inténtelo y nos cuenta cómo le va.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.