Más duraderos, más seguros, tanto para evitar falsificaciones como para desinfectarlos, y más baratos en su fabricación, así serán los nuevos billetes que saldrán a circulación a partir de este 26 de noviembre.
Ahora todos serán de plástico, como los de mil colones, por lo que ya tenemos una idea de cómo serán y en el aspecto (color, personaje y ecosistemas que los caracteriza) no cambiarán, por lo que podrá adaptarse rápidamente a ellos.
Ambos tipos de billetes (los de papel y los plásticos) seguirán circulando conjuntamente, por lo que no se preocupe por lo que pasará con los que tenga ya en su poder, siguen teniendo valor.
Los primeros en salir al mercado serán los de veinte mil, de cara al pago de aguinaldos que empezarán a hacerse a partir del mes de diciembre.
Cuatro días después, el 1 de diciembre comenzarán a circular los nuevos billetes de dos mil y de cinco mil colones.
En el caso de los de diez mil colones será hasta el 2021, pero no dijeron la fecha; sin embargo, aclararon que podrían salir antes si la demanda de los mismos es mayor, así lo anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Para que se haga una idea del nivel de seguridad, en nueve años que tienen los billetes de mil de estar ocupando las billeteras y bolsillos de los ticos, nunca los han falsificado. Además, duran 64 meses, contra los 12 meses que aguantan los de papel, explicó Marvin Alvarado, director del departamento de emisión y valores del BCCR.
Alvarado recalcó las medidas de seguridad que tendrán los billetes, tanto a la vista del usuario bajo el principio de toque, mire y gire como las transparencias que dificultan su falsificación.