Una preciosa vecinita de Nicoya, Alissa Solano Boza, necesita que todos nos unamos y le ayudemos económicamente para que se pueda ir a hacer una operación delicadísima a Barcelona, España. Esa operación vale cincuenta millones de colones.
Hace tres semanas los papitos de Alissa, Arelis Boza y Wilmar Solano, arrancaron una campaña que se llama “Juntos por el corazón de Ali”.
Saben que la meta económica es bien alta, pero tienen su fe puesta en Dios en que habrá solidaridad suficiente en el país para recoger la platica.
Ali nació el 15 de febrero del 2018. Es del barrio San Martín de Nicoya. Desde que estaba en la pancita de su mamá los doctores identificaron que venía con una cardiopatía congénita que le afecta el corazón (atresia tricúspide) y por eso es muy controlada desde antes de nacer.
A los 22 días de nacida tuvo su primera operación a corazón abierto, fue justo el 8 de marzo del 2018, el Día Internacional de la Mujer. A los ocho meses volvió a entrar a una sala de operación por el mismo tema del corazón.
Si usted desea colaborar puede hacerlo al SINPE MÓVIL: 6034-2808. También puede contactar a la familia por el Facebook: “Juntos por el corazón de Ali”.
— Juntos por Ali
En el Hospital de Niños le confirmaron, después de la segunda cirugía, que Ali necesitaría una tercera operación entre los cuatro y cinco años porque a esa edad su cuerpo ya va pidiendo un mayor bombeo de sangre y una mayor oxigenación.
Ya la nicoyanita cumplió los cinco años, se pasó del tiempo que le dieron los doctores del Hospital de Niños, por eso cada día es importantísimo y los papitos están corriendo con esta urgente campaña.
“Si usted ve a Alissa y no sabe de la situación ni cuenta se da hasta que ella se pone a jugar con otros chiquitos y comienza a moverse, a correr y brincar como cualquier niña porque empieza a faltarle el aire.
“Ya a esta edad que tiene, como su cuerpo naturalmente pide más sangre y oxigenación, cuando se agita le afecta más y se le ponen más moraditos los deditos y las uñas de las manos y alrededor de la boquita”, explica la mamá.
Un médico especializado en Barcelona, España, ya conoce el caso de Ali y una vez se logre la meta de los 50 millones de colones le harán la tercera operación conocida como Fontan, que es una cirugía a corazón abierto que se le hace a los niños que nacen con problemas del corazón como la atresia tricúspide.
“Ya Alissa entró al kínder, eso sí, por su situación está dentro de un horario flexible, cuando llega está muy cansadita y solo tiene ganas de dormir, sabemos que debemos dejar que descanse y no la enviamos a clases.
“La cuidamos mucho en el tema de la salud. Siempre nos distanciamos de los adultos o niños con síntomas de gripe para evitar que se nos enferme porque eso sí es peligroso para ella. Como la cuidamos bastante no le ha dado covid-19″, explica doña Arelis.
Bien chirota y bailarina
Nos cuenta la mamá que Ali sí es de jugar con muñecas, pero le gustan las chiquiticas, además, juega siempre en perfecto orden. Le encantan los legos y los lápices de color porque desde bien chiquitica mostró habilidades para el dibujo, tanto así que la metieron en un taller de pintura, pero por la pandemia no volvió a asistir.
Es bien chirota cuando está con sus amiguitos o compañeritos, reconoce la mamá.
“Es bien hablantina y bailarina, es una niña muy alegre y divertida. Es de esas niñas que rapidito se ganan a la gente y por eso comienza a hablar y termina haciendo amistad con todo el mundo”, aseguró.
Por estos días, como casi toda Latinoamérica y España, usted si se topa a Ali, la escuchará cantando “por tipos como tuuuuu” la canción de Shakira y BZRP, porque la colombiana es su cantante favorita.
También ama el fútbol y, como es una niña que todavía no comprende bien qué irá a hacer a Barcelona, está muy ilusionada porque cree que conocerá a Messi, a Shakira y a los delfines, pero ya sus papitos le han explicado que irán para cuidarle su salud para siempre.
“A pesar de que ha pasado mucho tiempo en hospitales y se podría pensar que por no ser momentos muy felices no le gustan esos lugares, ella es tan alegre que ya se ilusionó con la medicina, cuando pide regalos siempre pide accesorios de doctor porque está segura que será la próxima doctora que cure los niños del país”, comenta la mamá.
¿Hasta cuándo tiene tiempo esta familia para recoger los 50 millones de colones? Ya más bien Ali tuvo que haberse operado por eso se está corriendo. Toda ayuda será bien recibida.