Muchas familias quieren tener su casita propia, pero lamentablemente el costo de la vida está tan alto y, además, los ingresos familiares en algunos casos son tan pocos que solo si les dan el bono de vivienda podrían verlo realizado.
Pero, ¿quiénes aplican para obtenerlo?
En el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) nos lo aclararon, pero lo más importante de saber es que solo lo dan una vez, por lo que no podrá haberlo recibido antes.
- Debe ser parte de un núcleo familiar constituido (madre jefa de hogar), ser un adulto mayor o persona con discapacidad.
- Si convive en unión libre, deben tener al menos tres años juntos siendo mayores de edad.
- No debe tener casa propia o más de una propiedad (lote donde pueda construir o casa que necesite muchas mejoras).
- Los ingresos brutos (sin rebajos), de la familia no deben sobrepasar ¢1.831.260. Si es por extrema necesidad, el ingreso familiar no debe pasar de ¢457.815.
- Ser costarricense o tener cédula de residencia.
Si cumple con esos requisitos debe presentarse ante una de las entidades autorizadas para solicitar el trámite.
Algunas de ellas son: Grupo Mutual, la Mucap, Fundación Costa Rica- Canadá, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, BAC, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y algunas cooperativas.
Cualquiera de ellas a la que vaya le hará un estudio para verificar que efectivamente es candidato para obtener el bono.
LEA MÁS: Economista recomienda tener cautela en las decisiones familiares del 2023
Si se lo aprueban, el banco le pide al Banhvi el dinero, le darán un monto máximo de ¢8.480.000. Si la familia firmó contrato con una empresa constructora se le da la plata por tractos a la empresa, conforme avancen las obras.
El tercer paso es el avalúo, para ello deberá presentar:
- Plano y plan presupuestal.
- Si tiene un lote a su nombre, presentar el plano catastral con visado municipal.
- Constancia de los impuestos municipales y territoriales al día.
- Certificación del registro de la propiedad donde indique cuál es la situación de la propiedad que se financiará. Y los estudios registrales de otras propiedades (si las tiene).
- Si no, presente opciones de compra de casa o lote.
- Fotocopia de la cédula de todos los mayores de edad que vivan en la misma casa.
- Si es para reparación, debe presentar el presupuesto de los trabajos.
- Constancia de nacimiento del registro civil de todos los menores de edad de la familia.
- Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo, una abuela con sus nietos), debe incluir certificación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.
- Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.
- Certificación de que no es cotizante a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS si lo es.
LEA MÁS: (Video) Familias de Cartago tienen 16 años esperando vivienda digna
- Constancia de salario. Este requisito es exigido cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados. En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos, emitida por un contador público o privado. Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante la entidad autorizada.
- Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.
Otros bonos
Existen otras categorías de bono para poblaciones especiales como el de personas con discapacidad, para ello la familia deberá contar con uno o más miembros con impedimento físico total y permanente y comprobarlo mediante un certificado médico que indique el porcentaje de discapacidad.
Adulto mayor: Ser mayor de 65 años y vivir solo. La certificación debe emitirla un profesional con capacitación del Conapam.
Para comunidades indígenas donde la Asociación de Desarrollo certifique que viven dentro de territorio indígena.