Con la confirmación del primer caso de viruela del mono en Costa Rica, en un estadounidense de 34 años radicado en nuestro país desde hace dos años y quien adquirió la enfermedad en Europa, muchos quieren conocer más sobre esta enfermedad y acá le contamos todo lo que debe saber.
“La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa que ha existido desde hace muchísimo tiempo, no es nueva (se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970). Lo que ha venido cambiando es que el ser humano se ha metido en espacios que son ocupados por estos animales y de ahí ha adquirido el virus y lo ha transportado”, explicó la infectóloga María Luisa Ávila.
La historia de esta enfermedad en nuestro continente inició en el 2003, cuando se diagnosticó un brote en Estados Unidos, asociado con un embarque de animales exóticos de Gambia a unas tiendas de mascotas norteamericanas.
LEA MÁS: Viruela del mono podría alcanzar alerta máxima, advierte la OMS
“En ese cargamento venían también unas ratas gigantes de Gambia que eran usadas en experimentos junto a unos perritos de la pradera que se contagiaron, se los vendieron a unas personas, mordieron a sus dueños y ahí empezaron a desarrollar la lesión, que es muy similar a la de la varicela, pero en la viruela todas las lesiones se parecen”, explicó la exministra de Salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Las erupciones en la piel son el principal síntoma, estas contienen material contagioso por lo que se puede pasar mediante las relaciones sexuales, pero no es la forma más frecuente de contagio.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Ganglios inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Pueden presentarse en otras enfermedades como el dengue, la influenza o el mismo covid y tienen una duración de entre 14 y 21 días, pero se curan solos.
¿Cómo me contagio? La forma más fácil de que se enferme es si lo muerde un animal que está contagiado o que toque las lesiones que tenga una persona infectada.
LEA MÁS: Detectan el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica
“Una persona contagiada puede enfermar a las personas que estén con él a través de secreciones respiratorias, fluidos corporales o el contacto con las lesiones en la piel”, explicó la infectóloga.
Se parece mucho a la viruela que ya está erradicada en el mundo y aunque se llama viruela del mono hay otros animales que lo transmiten, como ardillas pequeñas y roedores.
No hay ningún tratamiento probado contra la enfermedad, aunque en Estados Unidos se usaron algunos antivirales que eran para la viruela, pero como esta ya no existe, no hay tanta disponibilidad.
Puede presentarse tanto en niños como en adultos.
LEA MÁS: Expertos difieren en si vacunados contra la viruela están más protegidos o no, ante la del mono
Podría ser mortal, según la cepa, que va de una de cada cien personas y la más grave, podría matar a una de cada 10 personas que la adquieran.