El Instituto Clodomiro Picado se dice listo para generar el primer lote de anticuerpos humanos que generarán un tratamiento contra el COVID-19. El equipo y protocolos están listos y los profesionales en química clínica y microbiología más que ansiosos, pero hacen falta donantes.
Así lo informó este jueves el director de instituto, Alberto Alape, quien dijo que necesitan 25 litros de plasma de personas recuperadas de COVID-19.
“En los bancos de sangre, los profesionales hacen un trabajo excelente en la recolección de plasma, pero necesitamos que más pacientes recuperados se acerquen a donar su plasma para poder procesar el primer lote de anticuerpos humanos”, explicó.
LEA MÁS: Caja l epide a los recuperados de COVID-19 que donen sangre para ayudar a pacientes críticos
Este jueves, el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que se han recuperado 687 personas en Costa Rica, pero pocos se han acercado a donar. De esos recuperados, hay que descartar a los menores de edad, a los mayores de 65 años, a personas con ciertas enfermedades y a pacientes obesos, muy delgados y bajitos.
Alape también dijo que el proyecto donde le ponen a los caballos proteínas no infecciosas del virus avanza de forma muy positiva. Deben poner cinco dosis y acaban de poner la segunda.
“Los resultados indican que responden bien, probablemente en un par de meses podemos estar entregando el primer lote de la preparación de los anticuerpos en equinos para valorar su éxito en pacientes”, dijo.
Más restricción
Por otra parte, este jueves se anunció que los distritos de Roxana y La Rita en Pococí y Venecia de San Carlos quedan incluidos en la restricción vehicular nocturna que entró a regir este miércoles, de 5 de la tarde a 5 de la mañana.
En esa franja horaria no podrán circular carros, ni motos y tampoco podrá abrir el comercio. Los fines de semana solo pueden abrir supermercados y farmacias.
Esos cantones están en alerta anaranjada y se unen a Guatuso, Guácimo (solo el distrito de Duacarí), La Cruz de Guanacaste, Los Chiles, Pococí (Colorado) y Río Cuarto que fueron incluidos el martes pasado.
Además de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol en San Carlos y en Sarapiquí Llanura de Gaspar y Cureña, en el cantón de Upala y en los distritos siquirreños de Pacuarito y Reventazón.
El ministro Daniel Salas agregó al río San Carlos dentro de la restricción para navegar, que rige en el mismo horario. Ya estaban incluídos los ríos y canales Medio Queso, Frío, Tortuguero, Colorado y Sarapiquí.
Se informó que el distrito La Colonia de Pococí queda fuera de la restricción, así como la ruta San Ramón - La Fortuna; Abangares - Nicoya y San José - Limón.