Las autoridades del Hospital de Niños están preocupados porque cada vez que celebramos nuestra Independencia, especialmente durante el 15 de setiembre, se deben atender casos de niños y jóvenes que suelen desmayarse mientras están desfilando o tirándose los desfiles.
Debido a lo anterior, el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital de Niños, se encargó de darles unos consejos a los papás para evitar estas situaciones.
–¿Cuál es el principal consejo para evitar desmayos este 15 de setiembre?
–Los papás deberían hidratar a sus hijos antes, durante y después del desfile. Para este tipo de actividades se debe tomar mucho líquido, ya que los niños y los jóvenes tienen mayor riesgo de deshidratarse.
¿Un desmayo solo se da por falta de hidratación?
– También se dan por fatiga o por un bajonazo de azúcar, ambos se pueden presentar por exceso de actividad física y una mala alimentación.
–¿Cómo deben prepararse los niños y jóvenes antes de desfilar?
–Deben desayunar bien fuerte, puede ser un buen gallo pinto, huevo, jugo, frutas o panqueques con miel. Se necesita un desayuno que aporte un número adecuado de calorías y proteínas para el buen desempeño ante las altas temperaturas.
–¿Con llevar solo agua al desfile es suficiente?
–También es importante que coman frutas picadas porque son una excelente merienda en caso de que les dé hambre, otra opción es un sándwich ligero.
–¿Qué cuidados se deben tener con el sol?
–Los papás deben aplicar una buena cantidad de bloqueador solar a sus hijos antes, durante y después del desfile, cada hora y media aproximadamente. El bloqueador más recomendable es de factor de protección 80.
–¿Y si al niño le da una insolación?
–En caso de que se presente una insolación o síntomas tales como mareos, dolor de cabeza, de estómago, palidez y visión borrosa se debe colocar al niño o al joven a la sombra o en un lugar fresco y darle mucha agua e hidratante.
–¿Qué les recomienda a los que solo van a ver los desfiles?
–Para los menores que asistan a ver los desfiles, les recomiendo una gorra, una sombrilla y unos lentes de sol.
–¿Es recomendable comprarle comida a un vendedor ambulante?
–Debe evitarse el consumo de alimentos en ventas ambulantes, ante el riesgo de contaminación por una preparación o manipulación inadecuada. La recomendación es llevar meriendas preparadas en el hogar, lavarse muy bien las manos y utilizar alcohol en gel antes de consumirlos.