El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene un grupo de vigilantes las 24 horas del día y los siete días de la semana que está ojo al Cristo ante cualquier ataque cibernético de los terroristas digitales.
Los bancos del país también cuentan con un equipo especializado para enfrentar algún golpe de los ciberdelincuentes.
Estos son solo dos ejemplos sobre cómo las autoridades reaccionan ante la amenaza de los hackers, que nos afectaría en el momento menos esperado.
Aunque hasta ahora Costa Rica está lejos de ser un blanco prioritario de estos bichos informáticos que han hecho loco en Ucrania, España, Rusia y Dinamarca esta semana, el poder que tienen nos dejaría bien golpeados.
Que a las instituciones se les caiga el sistema y nadie pueda hacer trámites es una de las consecuencias de la acción arrasadora de los hackers.
En Europa colapsaron cajeros automáticos, algunos servicios de hospitales, operaciones en los muelles, entre otros, para que se haga una idea de lo que enfrentaríamos en caso de que nos caiga una bomba digital.
Estos terroristas quieren joderle la vida al que sea, por eso aprovechan los errores de los sistemas operativos como Windows, iOS o Android, entre otros para entrar en las computadoras y robar información.
¿Se imagina que necesite con urgencia platica para el pase del bus y que al llegar al cajero no funcione? ¿Que suframos un apagón que nos deje sin electricidad y sin llamadas en todo el país porque los hackers se metieron al sistema del ICE y se pasearon en los equipos?
Si la bronca fuera en la Caja, el sistema de programación de citas de los pacientes no funcionaría. Los doctores solo trabajan con expedientes digitales y no los podrían ver.
"Cualquier servicio que necesita los sistemas de cómputo para operar no podrían brindarlos si sufriéramos un ciberataque de esa magnitud. El colapso sería en materia de comunicaciones y los equipos no podían ser operados con normalidad", indicó Kenneth Monge, miembro de la comisión de ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación CPIC.
La ventaja en caso de que instituciones como los bancos o el ICE se vean afectados es que los hackers no podrían manipular sus datos y la platica estaría segura.
Datos valiosos
Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad informática de Eset Latinoamérica, indicó que todos los países son blanco de los bichos, porque poseen información valiosa y crítica para que las empresas y organizaciones operen normalmente.
Los ciberataques como este tipo "ransome" tienen como objetivo secuestrar la información importante y solicitar un rescate por ella. Puede ocurrir por un ataque dirigido o por mera coincidencia.
"No podríamos asociar los ataques a razones políticas, pues los responsables no se han pronunciado y desconocemos sus intenciones. En Latinoamérica ha habido afectación", explicó Mendoza.
Ojo al cristo
Eset Latinoamérica está ojo al Cristo y mantiene un monitoreo constante para determinar cuáles países se verían afectados por estos virus, pero les llama la atención que hasta ahorita esta parte del continente ha salido prácticamente ha salido invicta.
"Se han detectado algunas muestras de este virus en Argentina que aparece dentro de los primeros 10 países con detecciones de petya, pero no ha trascendido a otros países, incluida Costa Rica. Tampoco podemos hablar de infecciones, solo de detecciones, no sabemos cuántos equipos puedan estar infectados y afectados", agregó el mexicano Mendoza.
El funcionario del CPIC recordó que el ICE es de las únicas instituciones gubernamentales que tiene un equipo de respuesta ante incidencias de seguridad (csirt) que funciona 24/7 a fin de detectar cualquier intento de ataque en el momento que se presenta y normalice el servicio.
La Contraloría General de la República les ha recomendado a otras instituciones que la información debe estar bien protegida para que sigan el ejemplo del ICE
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) está trabajando en una estrategia de ciberseguridad que está en estudio.
Que no le pase
Mendoza, el CPIC y el abogado especialista en delitos informáticos José Adalid Medrano nos dan bolados para estar bien preparados ante los ciberdelincuentes:
Instalar actualizaciones de los sistemas operativos del proveedor oficial (no piratas)
Cerrar puertos de ataque a nivel institucional o empresarial
Hacer respaldos de toda la información de forma periódica
Trabajar estructuras de seguridad multicapa en redes empresariales
No abra correos extraños, ni ejecute links o visite páginas en las que no haya seguridad de que son confiables
No abra enlaces o mensajes virales que le manden a través de redes sociales como WhatsApp o "Feis".
Instale antivirus de marcar reconocidas
Hacer monitoreos constantes de la red
Si es víctima de este tipo de virus no pague lo que le pidan y escriba a los correos kenneth.monge@cpic.or.cr o seguridad.informatica@cpic.or.cr