Nacional

Tiktoker que defiende a Rodrigo Chaves se metió en un broncón con la ley

Mujer subió a una red social prueba que la incrimina

EscucharEscuchar

Una tiktoker que se ha identificado como una fiel seguidora de Rodrigo Chaves y de los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se metió en una bronca con la ley.

Se trata de Yendry Quirós, quien con frecuencia sube videos a Tiktok en los que defiende las acciones del mandatario y critica fuertemente a los opositores del Gobierno.

Quirós llega constantemente a la Asamblea Legislativa a defender a Rodrigo Chaves y tratar mal a sus opositores. Foto: Rocío Sandí. (Cortesía)

Ella fue señalada por el trol Piero Calandrelli (cuyo nombre real es Alberto Vargas), como una de las troles contratadas por el Gobierno para hablar bien de Rodrigo Chaves y crear contenido en contra de diputados de otras fracciones políticas y medios de comunicación.

Este martes, luego de que se diera a conocer que la Sala Constitucional anuló la medida cautelar con la que el Gobierno suspendió a dos directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en diciembre del 2022, y ordenó la reinstalación de estos en su puesto, la mujer entró en cólera y tomó una decisión que le podría traer consecuencias muy serias.

Yendry llegó a la Sala Constitucional y se metió para escribir la palabra filibusteros con un aerosol, por cierto la escribió mal porque puso “Filibusro”.

Ella les pidió permiso a los guardas para ingresar a la Sala Constitucional con la intención de hacer un video y aunque le explicaron que el edificio estaba cerrado, ella se metió a la fuerza y puso el letrero, hasta retó a los oficiales a que llamaran a la Policía.

La mujer subió a Tiktok la prueba de los delitos

La van a denunciar

Ante esta situación, el magistrado Fernando Castillo dijo este miércoles que presentarán una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“La Sala Constitucional va a presentar una denuncia por el letrero que se consignó dentro del edificio que ocupa la Sala. La presidencia ha ordenado a la directora administrativa a que vaya al Organismo de Investigación Judicial y que presente la respectiva denuncia, que aporte las pruebas que tiene la administración”, dijo el magistrado.

Luego de este proceso será la Fiscalía, con la información aportada por el OIJ, la que determiné qué faltas habría cometido la mujer.

El abogado Boris Acosta explicó que Yendry habría causado una afectación al patrimonio del Estado, al pintar ahí pasillo de la Sala Constitucional.

Yendry Quirós escribió mal la palabra filibusteros. Foto: Cortesía. (Cortesía)

“También está promoviendo una provocación, es una instigación contra el mismo funcionario judicial que le pide que salga de ahí, porque si bien es cierto la Sala es un lugar de atención las 24 horas, lo es para la presentación de recursos, no para otras diligencias.

“Parece que ella lo que busca es promover una instigación con una filosofía anarquista, donde está buscando que la gente se convenza de que todo el mundo que no esté del lado de Rodrigo Chaves es corrupto y entonces los magistrados también lo son porque consideraron que dentro del Derecho Constitucional de las personas destituidas estaba el derecho a ser reinstaladas”, manifestó el abogado.

Boris dice que, según el Código Penal, el delito de instigación pública se castiga con penas de cárcel que van desde los seis meses hasta los cuatro años, y por el daño al patrimonio, que en este caso se agrava por ser a un bien público, la pena de cárcel también sería de entre los seis meses y los cuatro años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.