Los primeros aguaceros de nuestra época lluviosa también provocan que el Hospital de Niños se llene a reventar de pequeñitos, porque las enfermedades respiratorias graves se alborotan.
Es por eso que el Ministerio de Salud advierte a todo el país, sobre todo a los encargados de menores de edad, de esos pequeñitos de la casa que tienen menos de 10 años, para que tomemos las medidas necesarias con el fin de prevenir las infecciones respiratorias graves en la población infantil.
La advertencia también se les hace a los adultos mayores y sus cuidadores.
“Los aumentos en la circulación de virus respiratorios se presentan, por lo general, al inicio de la estación lluviosa en el país.
“Por esta razón es de vital importancia que los padres de familia y encargados de niños menores de edad, no los expongan a lugares con agrupaciones de personas y a niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias.
LEA MÁS: ¿Está listo para ser el nuevo millonario de mitad de año?
“Asimismo, hacemos un llamo a aumentar las medidas de higiene y acciones preventivas con el fin de disminuir el riesgo en esta población”, asegura el doctor Esteban Vega de la O, viceministro de Salud.
Salud solicita que se atienda el llamado de la campaña de vacunación contra la influenza, la cual protege contra otros virus respiratorios.
Para ello, la institución recomienda lo siguiente:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Practicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.
- Estar al día con el esquema de vacunación.
- Quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios.
- Evitar sitios donde haya pelotas de gente.
- No abandonar el tratamiento en caso de niños asmáticos.
“Es un llamado a no bajar la guardia, juntos podemos mantener contenido el número de casos en una época donde las condiciones podrían influir en un aumento si no seguimos estas recomendaciones”, confirma Salud.