Nacional

¿Tiene un familiar con diabetes? ¡Ayúdele a no pecar!

No lleve a casa alimentos que representan una tentación para estas personas

EscucharEscuchar

Actualmente existen, en el mundo, 422 millones de personas con diabetes.

Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de las comidas en azúcar y las libera en el torrente sanguíneo, para ello es fundamental la insulina, una sustancia que viene del páncreas, pero que en los diabéticos se deja de producir.

Los pacientes diabéticos deben tener un estricto control de su salud. Foto: Cortesía de la Universidad Autónoma de Guadalajara. (Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara)

Cuando a una persona le diagnostican diabetes, recibe un golpe emocional muy fuerte, ya que sabe que su vida cambiará para siempre, es ahí donde se vuelve fundamental el apoyo de sus seres queridos.

Un artículo hecho por académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara revela que es muy común que los pacientes se empiezan a preguntar: ¿me voy a curar?, ¿cuánto tiempo puede vivir un paciente con diabetes?, ¿qué puedo comer?, entre otras.

Aunque no tiene cura, la diabetes se puede controlar, sin embargo, parece ser algo que no todos los pacientes logran comprender. Dentro de los puntos claves para el control del azúcar en sangre, están la dieta y el ejercicio.

De los primeros sentimientos que el paciente desarrolla ante su nueva realidad, la negación parece ser el más frecuente, otros suelen optar por minimizar la importancia de la enfermedad, o simplemente suelen sentir ansiedad, soledad, depresión y el sentimiento de culpa por haber desarrollado la enfermedad.

Cuando el paciente siente el apoyo familiar y la disposición a formar parte activa en los cambios alimenticios que forman parte de la nueva realidad, se desarrolla la sensación de comprensión, pertenencia y que no todo está perdido para el paciente.

Es importante que estas personas mantengan una dieta saludable y hagan ejercicio. Foto: Cortesía de la Universidad Autónoma de Guadalajara. (Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara)

Sí la familia se compromete, el apoyo que siente el paciente puede traducirse a una mejor expectativa de vida.

Por el contrario, cuando la familia no proporciona el apoyo necesario para sobrellevar el duelo que implica esta enfermedad, el paciente tarda más en aceptar su nueva realidad y realizar los cambios acordes con las nuevas necesidades, cambios que no son a corto plazo, sino crónicos y por tanto este tiempo valioso que se pierde entre el duelo y la resignación puede significar un deterioro temprano de las funciones vitales del cuerpo, provocando una pérdida de la calidad de vida del paciente y una menor esperanza de vida.

¿Qué puede hacer para apoyar a un familiar con diabetes? Algunas sugerencias que se pueden poner en práctica para echarle el hombro a una persona con esta enfermedad son:

- Eliminar o disminuir la presencia de alimentos o bebidas altas en azúcar en casa.

- No llevar a casa lo que compra o consume que sea “tentación” para el familiar con diabetes.

- Experimentar nuevas formas de cocinar con menos azúcar.

- Utilizar algunos sustitutos de azúcar que sean permitidos por el médico.

Evite llevar tentaciones para los diabéticos a la casa. Foto: Archivo.

- De ser posible, comer los alimentos como los comerá el familiar diabético.

- Es difícil asistir a una fiesta o estar en la calle sin tener contacto con alimentos altos en azúcar, quizá tendrán que llevar tus propios alimentos a los eventos sociales.

- Ser soporte y hacer consciente a su familiar con diabetes que si presenta ansiedad, le podrá avisar para que lo apoye en ese momento y tener a la mano algún alimento permitido que le ayude a salir de esa situación.

Dentro del aspecto emocional, el papel que juega la sociedad también es relevante en la aceptación que siente el paciente ante su nueva enfermedad, por lo que es necesario concientizar a la sociedad a través de programas de apoyo y educación para tener un impacto positivo sobre cómo abordar el control de la alimentación para que la diabetes deje de ser una enfermedad silenciosa en la sociedad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.