Si usted tiene perro y le gusta sacarlo a pasear en el carro, tome en cuenta cuál es la forma más segura de que su mascota viaje.
De paso, tome las precauciones necesarias porque aunque la Ley de Tránsito no especifica cómo deben viajar las mascotas en el auto, si un tráfico lo llega a pescar con un animal en el regazo le va a recetar un multón.
En el artículo 126 de la Ley 9078 se especifica que serán sancionados los conductores que “realicen actividades distintas a las que demanda la debida conducción de vehículos”, ahí entra usar el celular, comer o chinear el perro. La multa por violar ese artículo es de ¢113 mil.
LEA MÁS: ¿Puedo llevar a mi mascota a pasear en carro?
Max Sandí es adiestrador canino y explica a detalle cuál es la mejor manera de subir los perros al carro.
Lo primero es comprarle una pechera buena, ojalá certificada, para asegurarse de que es resistente. También debe comprar un cinturón especial, de igual manera de la mejor calidad posible, la faja se sujetará de un extremo a la parte trasera de la pechera y del otro de conectará al recibidor del cinturón, tal y como los de humanos.
LEA MÁS: Alquilar un cuarto o la casa por Internet es un negociote que mueve unos ₵358 mil millones al año
“Usar la pechera y el cinturón le ayudarán a que en caso de un accidente, que Dios no quiera, el animal no salga expulsado y golpee a otras personas que vayan en el vehículo ni se golpee él. Es importante que se trate de que los artículos sean certificados porque eso garantizaría que fueron probados para soportar un choque a altas velocidades.
“Además, llevar el perro amarrado evitará que se salga por la ventana o que ande de un lado para otro dentro del vehículo, lo que representa un riesgo innecesario ya que puede interferir incluso con la conducción y hasta causar un accidente”, manifestó.
Nunca un collar
Max fue muy claro en decir que nunca debe usarse el cinturón canino con un collar porque en caso de un frenazo o choque podría darse un efecto de latigazo que le cause lesiones severas al animal en el cuello, por eso lo mejor es que se use una pechera.
“En lo personal yo no recomiendo llevar los perros de paseo en transportines (jaulas plásticas) porque está comprobado que si ocurren accidentes estas jaulas se parten con facilidad, se hacen pedazos y el animal queda expuesto y puede resultar herido”, explicó el adiestrador.
LEA MÁS: Sala IV ordena a oficina de prensa de Casa Presidencial responder a periodista
Sandí dijo que ahora estos artículos tan importantes para las personas que tienen perros se venden en prácticamente todas las tiendas de mascotas, así que no hay excusa para no cuidar a su perrito como debe ser.
También hay una especie de buster para perros pequeñitos que pueden ser funcionales, ya que también se sostienen con el cinturón de seguridad, pero para Max lo mejor es la pechera y el cinturón.
Por último, el experto canino dijo que en caso de que un dueño necesite transportar el perro en la cajuela de un pick up, por nada del mundo debe permitirle que vaya suelto o sujetado apenas de una correa, lo más seguro es que vaya en una jaula transportadora bien sujetada a las paredes del cajón para que no se vaya a desprender con algún movimiento brusco y así proteja el animal de forma correcta.