Si usted tiene alguna consulta sobre temas legales, pero se le complica pagar a un abogado, esta información definitivamente le interesa.
La Universidad Hispanoamericana abrió un consultorio jurídico virtual para meterle el hombro a las personas que no pueden pagar un abogado.
El proyecto forma parte del compromiso con la calidad de la educación, la innovación y la responsabilidad social de la Escuela de Derecho de la universidad y pretende ayudar a la población en condición de vulnerabilidad o de escasos recursos.
LEA MÁS: Referéndum: Contralora le mandó a Rodrigo Chaves un mensaje claro y directo
La UH ofrecerá una consulta de orientación en temas de familia, pensiones alimentarias, procesos laborales y tránsito que no impliquen un tema penal. Para ello, el estudiante avanzado de la carrera de Derecho y bajo la supervisión de un profesional atenderán dichas consultas y darán las recomendaciones legales al usuario sin que ello implique la representación legal dentro del proceso judicial. Dicho servicio, además de gratuito, será considerado como un Trabajo Comunal Universitario (TCU) para el estudiante, el cual es parte de los requisitos finales de graduación.
“Las personas interesadas en una cita deben completar el siguiente formulario en la dirección https://uh.ac.cr/comunidad/detalle/consultorios-juridicos-uh para poder realizar el estudio socioeconómico y evaluar su caso. No se atenderán personas que tengan una representación legal pública o privada.
LEA MÁS: México en alerta por muerte de persona por gripe aviar
“El servicio de orientación va dirigido a usuarios que no tengan acceso a un profesional para recibir orientación y evacuar consultas jurídicas generales. Por ejemplo: brindarle información sobre el tipo de proceso a iniciar y los requisitos formales a cumplir o en el caso de que el usuario tenga que contestar una demanda la prueba que necesita aportar. En otros casos se le explicará el despacho o la instancia a la que debe acudir para interponer una demanda o denuncia o para dar contestación a un proceso iniciado en su contra” detalló Piero Vignoli Chessler.
Cada cita tendrá una duración de hasta 30 minutos y en el horario de lunes a sábado. Se coordinará con el usuario la hora. De esta forma, se atenderá en la mañana, tarde e incluso en horas de la noche.