Muchas de las tiendas tipo “outlet” incumplen plazos de garantía, no clasifican los productos de manera adecuada o no ofrecen la información de la mercadería en idioma español.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), luego de realizar inspecciones a este tipo de negocios.
El MEIC visitó 18 comercios a nivel nacional, entre el 6 y el 8 de mayo. Estas visitas las hizo en conjunto con el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.
En 15 tiendas se analizaron detalles importantes de información para el consumidor y esto se encontró:
- 73% (11 comercios) incumple con tener la información de los artículos en idioma español.
LEA MÁS: Matrimonio igualitario demuestra que era más amor que moda
- 67% (10 comercios) incumple con informar las políticas de cambio de manera clara.
- 87% (13 comercios) incumple con el plazo mínimo legal de la garantía, que es de 30 días hábiles.
- 60% (9 comercios) incumple con los plazos de garantía ofrecidos por el fabricante, los cuales deben prevalecer.
- 100% (15 comercios) incumple con algún aspecto de la información requerida en la constancia de garantía.
- 67% (10 comercios) ofrece productos usados, reconstruidos, de retorno o de exhibición y de estos, el 50% (5 comercios) incumple con indicar al consumidor tales condiciones antes de la compra y el 80% (8 comercios) incumple con clasificarlos de manera adecuada.
- 80% (12 comercios) incumple con identificar los bienes adquiridos por el consumidor de manera clara en la factura o comprobante de compra.