Los costarricenses no están a gusto con las medidas económicas que ha implementado el gobierno de Rodrigo Chaves y así lo demuestran los datos de la I Encuesta del Consumidor 2024, que realizaron la Escuela de Estadística (EES) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Las opiniones negativas sobre las políticas económicas aumentó con respecto al último estudio, que se hizo en noviembre del año pasado. En noviembre las opiniones negativas eran del 40,8% y para febrero llegaron al 40,9%.
La opinión de quienes creen que Chaves y su equipo de trabajo toman adecuadas decisiones sobre la economía también bajó, ya que pasó de 21,9% a 19,8%.
LEA MÁS: Hace cuatro años llegó el covid a Costa Rica, así lo anunciaron
El estudio brinda un dato poco alentador sobre la pobreza, pues la mayoría de los consultados cree que crecerá, es decir un 48,4%, el 38,08% considera que seguirá igual y un 11,06% dice que se reducirá.
Los datos sobre el desempleo también son pesimistas para los próximos 12 meses: quienes creen que habrá más sumaron un 39,6%, quienes piensan que se mantendrá igual son el 36,0% de los encuestados y aquellas personas que estiman menos desocupación son el 22,0%.
Para la encuesta se entrevistaron a 719 personas mayores de 18 años, del 5 al 19 de febrero, en todo el territorio nacional. Las preguntas se hicieron por celular.