Antonio Rodríguez fue este lunes al Área de Salud de San Isidro de Heredia, en donde le correspondía recibir la vacuna contra la influenza estacional.
Llegó al mediodía y, pese a que había una pequeña fila, no tuvo que esperar, lo pasaron de inmediato. Su esposa había ido más temprano ese día y le pasó igual.
Este año sí tuvo suerte para recibir su dosis, a diferencia del año pasado, cuando no pudo conseguir el pinchonazo, esto porque respetó el orden alfabético que habían establecido y cuando finalmente llegó el turno de la “R”, ya no quedaba vacuna para él.
El asegurado no se quedó con las ganas, le preguntó a los funcionarios de salud la razón de tan marcada diferencia y le respondieron que lamentablemente este año las personas no estaban asistiendo tan masivamente, pareciera que están “resfriadas” de vacunarse.
Esto se comprueba con las cifras reveladas por la Caja Costarricense de Seguro Social, que dicen que luego de 16 días de haber iniciado la campaña de vacunación (el pasado 28 de junio), apenas llevan cubierto un 37,6% de la población total, para 564.470 dosis aplicadas.
Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, de ese total de dosis, 256.245 corresponden a personas mayores de 58 años, 105.861 a niños entre seis meses y siete años, 10.915 a mujeres embarazadas y 37.378 a trabajadores de la salud.
LEA MÁS: Campaña de vacunación contra la influenza empieza el 28 de junio
En el caso de las personas con enfermedades crónicas, ya se ha vacunado a 152.415 entre los siete y 57 años. De estas, 51.012 presentan obesidad, 42.032 problemas del corazón, 26.852 diabetes y 9.622 afectaciones respiratorias; además de 22.897 con otras patologías (enfermos renales, parálisis cerebral infantil, desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas).
La doctora Abarca reiteró que la meta es aplicar un total de 1,5 millones de dosis y resaltó que este año se adquirieron 200.000 vacunas adicionales. Esta vacuna protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus.
¿Para quiénes?
La vacuna se está aplicando gratuitamente en la Caja a los siguientes grupos:
- Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
- Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
- Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
- Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma, EPOC, bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
- Trabajadores del sector salud (Caja-Ministerio de Salud), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería, Cruz Roja y Bomberos.
- Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja.
Si usted no está dentro de esos grupos puede acudir a las farmacias y hospitales privados a comprar la vacuna, ya que las autoridades recomiendan protegerse tanto del covid-19 como de la influenza.