La popularidad del presidente Rodrigo Chaves sigue aumentando a pesar de que los mismos ticos admiten que el país está hecho leña.
Al menos, eso es lo que reveló la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según los datos, el 76% de los encuestados está conforme con el gobierno que ha realizado el presidente Chaves en estos más dos años de mandato.
Es más, su popularidad aumentó de manera poco antes vista, pasando de un aceptación del 52% en setiembre a un 57% para noviembre. Eso es un aumento del 5% en cuestión de dos meses.
Por el contrario, en ese mismo tiempo, las opiniones negativas hacia el presidente disminuyeron, pasando de un 25% a un 22% de la población.
LEA MÁS: Expertos analizan decreto de Rodrigo Chaves que le da más poder a UEI
Lo curioso de toda esta situación es que si bien la popularidad de Chaves está por los cielos, los ticos admiten que la corrupción ha crecido, la inseguridad está llegando a niveles nunca antes vistos, el costo de la vida no ha bajado y, a pesar de todo eso, le siguen dando el apoyo al presidente.
Fe a ciegas
Ahora, ¿cómo se explica ese apoyo?
A ojos del politólogo Francisco Barahona, hay varias razones.
Una muy clara es que las personas están cansadas y desgastadas de los partidos tradicionales.
“Mucha gente no votó por él, voto contra el candidato contrario: contra Figueres, contra el PLN, el PAC y el PUSC", explicó.
Segundo, el lenguaje radical y confrontativo de Chaves contra la oposición le da una sensación de “hombre fuerte”.
A esto hay que sumarle que si bien existe una oposición, no hay una persona clara en ningún partido político, que no solo sea ese contrapeso para el presidente, sino que a su vez le genere confianza al pueblo.
LEA MÁS: Deuda del Estado con la CCSS aumentó en un 40% con Rodrigo Chaves al mando
Además, la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la atención de la emergencia nacional y la ayuda a las familias afectadas, ayudó a inflar la imagen de Chaves.
“Si usted suma esos cuatro elementos, no es sorprendente que la gente que no cree en los partidos políticos y que está decepcionada de la Asamblea, asuma que todo lo que dice el presidente es cierto.
“Entonces vienen a decantarse en apoyo, pero no con una perspectiva crítica”, explicó Barahona.
Eso sí, acá es importante tener claro que popularidad no es sinónimo de ganar votos.
Barahona dejó muy claro que el apoyo no implica que las personas vayan a votar por la persona que Chaves designe para las elecciones del 2026.
“Una cosa es el apoyo por texto y otra cosa es que ese apoyo y simpatía la pueda pasar automáticamente a un candidato”, explicó.
“La disconformidad, la preocupación, la seguridad de que no se está haciendo lo suficiente para resolver las cosas, es muy claro. Eso se ve en temas como seguridad, educación y salud.
“Todos esos elementos no le permiten al presidente lanzar las campanas al vuelo y por el contrario, hay mucho tiempo de aquí a las elecciones para que las cosas cambien. No hay ninguna garantía de que va a ser pan comido”, aseguró el politólogo.
De hecho, esta misma encuesta reveló que el 55% de los encuestados están preocupados por las elecciones venideras, mientras que el 85% no se identifica con ningún partido.
De mal en peor
Los temas que más preocupan a los ticos son la inseguridad, la corrupción, el costo de la vida, el desempleo y la pobreza.
Vamos viéndolos poco a poco.
Un 30% de los ticos admiten que la inseguridad es el tema que más sueño le quita. Lo paradójico de todo esto es que la mayoría de costarricenses no confían en las capacidades del gobierno para resolver este problema.
Si sumamos las personas que tienen ninguna o poca confianza en el gobierno para cuidarnos, un 60,9% de la población no cree que puedan hacerlo.
De la mano de esto viene la corrupción, que ha tenido un aumento en los últimos dos meses, pasando de un 12,6% a 14,6%.
No obstante, la percepción que tenemos los ticos sobre la corrupción sí ha aumentando de manera peligrosa. Un 71% de los encuestados cree que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, con un 13% diciendo que es igual que siempre.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves presenta un proyecto que podría acabar con los coligalleros en Crucitas
En este caso cabe resaltar que el mes pasado, el Ministerio Público confirmó que el presidente Chaves tiene 60 causas abiertas en su contra, siete de ellas están para desestimarse en la Sala III.
La mayoría de causas son por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, nombramientos ilegales, abuso de autoridad, influencia contra la Hacienda Pública y delitos electorales.
Los casos más sonados de supuesta corrupción de este gobierno son el “Caso Barrenador”, que salpicó a la Caja Costarricense del Seguro Social y las supuestas estructuras paralelas de financiamiento para su campaña electoral.
LEA MÁS: Diputados de Rodrigo Chaves son los menos productivos del siglo, según Estado de la Nación
Completando el top cinco de problemas están el costo de la vida con un 8,8%, el desempleo con 6,6% y la pobreza con 5,3%.
A nivel general, el 48% de los encuestados opina que el rumbo que está tomando el país es “muy bueno y bueno”, mientras que un 28% lo consideran como “muy malo y malo” y otro 25% que lo perciben como “regular”.