Tico que se respeta, jamás dejaría pasar las fiesta patrias sin celebrar por todo lo alto la Independencia del país, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Este año en La Teja tuvimos el privilegio de participar de una celebración más que especial: las fiesta patrias de los ticos en la ciudad de Trenton, al norte de Nueva Jersey.
La idea de estas fiestas es que los ticos puedan sentir que se llevaron un pedacito del país con ellos, mientras que conectan a los más pequeños de sangre tica, pero que nunca han vivido en nuestro país, con sus raíces.
LEA MÁS: Ticos en Estados Unidos ya alistan sus faroles para sumarse a la fiesta de la Independencia
“La idea es que los valores y las raíces de los costarricenses no se pierdan. Estamos en el extranjero y nosotros que somos adultos, queremos que los jóvenes tengan estas tradiciones”, comentó Laura Mora, organizadora del evento y oriunda de Santiago de Puriscal.
“La idea es motivar a la gente para que sigamos celebrando esto tan hermoso”.
Lastimosamente, por muchos años esta celebración desapreció del suelo estadounidense y hasta ahora se está recuperando la tradición.
“Esto empezó en 2002, pero quedó botado una vez que la Asociación Cívica Costarricense se separó. Entonces, esto es algo que yo dije ‘no se puede quedar botado’”, explicó Mora.
“¿Por qué? Porque en Costa Rica, uno de los valores preferidos para el 15 de setiembre, para mí, eran los faroles”.
Y lo que nació como un pequeño sueño de una tica lejos de su hogar, poco a poco, creció hasta convertirse en una festividad bien conocida en la región.
Doña Laura indicó lo lindo que fue ver cómo, con el paso de los años, eran cada vez más los ticos de Nueva Jersey que se unían a las celebraciones, algunos engalanados con trajes típicos, otros con galletas y comidas para compartir.
Incluso, la diferencia horaria no evito que este grupo de tico entonara el himno nacional al ser las 6 de la noche hora tica, que era aproximadamente las 8 de la noche en Estados Unidos.
LEA MÁS: Siga el recorrido de la Antorcha de la Independencia a través de este sitio web
¿Y no es eso lo que nos caracteriza a los ticos? Compartir, celebrar, pasar un lindo momento.
“Cuando usted está fuera de su tierra, hasta el café sabe rico, uno empieza a valorar lo que deja en casa. A la madre, al padre, el picadillo, el gallo pinto, todas las tradiciones que tenemos”, reflexionó doña Laura.