Los ticos y el reciclaje al parecer no nos llevamos muy bien y así quedó evidenciado en un estudio de la Universidad Nacional que reveló que los costarricenses no tenemos la costumbre de separar los residuos sólidos ordinarios que generamos, es decir, la basura.
El estudio, elaborado por el programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población de la UNA, reveló que el 57% de la población no se toma ni la molestia de separar su basura entre papel/cartón, plástico, aluminio y desechos sólidos.
A pesar de que, según datos del Ministerio de Salud, para el 2023, un 53% de los residuos generados en los hogares son orgánicos.
LEA MÁS: Salud aclara dudas con respecto a la ley sobre el plástico de un solo uso
¿Por qué? En realidad hay varias razones que van desde la ausencia de una ruta de recolección de reciclaje, la falta de conocimiento y de tiempo y hasta la pereza.
El lado positivo es que si bien la gran mayoría de ticos no les gusta reciclar, al 95% de los que sí lo hacen son conscientes de que hay que reciclar y es por eso que entregan todos sus desechos limpios, secos y separados.
Lastimosamente, cuando hablamos de la población general, al 15% de los ticos les da igual no separar los residuos “porque eso lo hacen en los puntos de recolección” y, un desafortunado 10% dijo que “da igual no separar porque al final todo termina revuelto”.
Desconocimiento
Lo interesante del tema es que si bien el 52% de la población recibe en su comunidad el servicio de recolección de residuos valorizables, es decir, reciclaje, son muy pocos los que están al tanto de cómo funciona.
LEA MÁS: Recolector de basura halló más de ¢35 millones dentro de un paquete e hizo algo increíble
Para que se hagan una idea, el 30% de las personas lo cataloga todo como “basura” y no saben qué días pasa el camión de reciclaje.
Mientras que solo un 18% de la población aseguró que recibe información acerca de cómo gestionar sus residuos eléctricos y electrónicos.
Por ejemplo, el 88% de la población no está al tanto de que las empresas y compañías que venden productos electrónicos son los responsables de recolectar, transportar y gestionar integralmente estos residuos.
Por el contrario, el 75% de la población entrega todo lo que sea eléctrico (teléfonos, computadoras, cocinas, etc.) a los “camiones de chatarra” que pasan por sus barrios.
En esa misma línea, el 43% de los ticos prefiere comprar un artículo nuevo que mandar a reparar algo dañado o reciclarlo.
Otro dato que llama la atención es que aun un 19% de los costarricenses está a favor de que se les dé bolsas plásticas a la hora de hacer compras, a pesar de que la ley lo prohíbe para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente.