Nacional

Ticos ganamos un año de vida en la última década

Mujeres son las más beneficiadas por sus prácticas saludables

EscucharEscuchar
La puesta en práctica de una vida más saludable, aumentó en un año la expectativa de vida de los ticos. (Cortesía: Comunicación Brujula)

Lleva una vida sana tiene su premio. Y los ticos podemos dar fe de ello según el Instituto de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington. Este centro de estudios dice que la población costarricense ganó un año de vida saludable en los últimos diez años.

Jacqueline Castillo Rivas fue una de las investigadoras del proyecto por parte de Costa Rica y explica que, en promedio, la población tica vive 71.1 años en forma saludable, mientras que hace una década vivíamos 70 años. Con esto, Costa Rica se pone a la par de algunas naciones europeas y supera a países como Estados Unidos.

El indicador es el resultado de combinar datos de mortalidad y de discapacidad generados tanto por enfermedades como por hechos violentos entre lo que se sobresalen los accidentes de tránsito y aquellos provocados por arma blanca y de fuego (como homicidios y suicidios) así como el abuso de alcohol y drogas.

Castillo Rivas explicó que este incremento de un año se hizo gracias a los esfuerzos que ha hecho el país por controlar un conjunto de enfermedades tales como: los males respiratorios, las malformaciones congénitas de corazón, el asma, la atención prenatal, neonatal, el manejo de niños de pretérmino, el seguimiento de la diabetes, entre otros.

La funcionaria destacó que la incorporación de estrategias para mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares en la población infantil, el sostenimiento de programas como la promoción del correcto lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar, los cambios en el manejo de pacientes asmáticos, han sido claves para que la población tica gane ese añito de vida saludable.

La especialista explicó que, paralelamente, existen situaciones y enfermedades que están propiciando la pérdida de años saludables de vida, entre los que mencionó los hechos violentos,   los tumores malignos de cáncer de mama, colon y recto, el alcoholismo, la cirrosis, la drogadicción, el Alzheimer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, el riesgo dietético y trastornos mentales y del comportamiento.

Las mujeres son las más beneficiadas con este incremento de años de vida saludable, mientras que los hombres son los que pierden más años de vida saludable. En total, los ticos perdimos 950.601 años de vida saludable por enfermedades trasmisibles, lesiones o bien por enfermedades no trasmisibles (infartos, tumores, etc), maternas, neonatales y nutricionales

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.