Los ticos podemos decir, y con mucho orgullo, que somos unos legítimos comegüevos.
Claro, cómo no, si resuelven un montón el día a día y encima son ricos y saludables.
William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), le pone números al asunto y nos dice que en Costa Rica les estamos entrando sabroso por año a 1.300 millones de huevitos.
Si dividimos esa cantidad entre los cinco millones de habitantes, hablamos de que en promedio cada costarricense se come 260 al año. ¡Es un montón!
Michael Solano, un mensajero que vive en San Sebastián, San José, es un buen ejemplo del tico al que nunca le falta un huevito en el almuerzo o la comida y nos cuenta que sufre por el alto precio que tienen.
“¿Qué quiere que le diga?, por más caros que se pongan tengo que comprarlos porque en la casa es lo que mejor nos resuelve las comidas. Imagínese que a mitad de año compraba un cartón hasta en dos mil colones y el pasado 10 de noviembre pagué ₵3.850″, detalla.
“En casa somos seis, mi esposa, tres hijos, mi suegra y yo. Gracias a Dios dos de mis hijos reciben los paquetes de comida del ministerio de Educación, entonces a cada uno le dan quince huevos al mes, ya ahí hacemos treinta y yo compro otro cartón, son ya sesenta y es lo único que alcanzamos a comprar porque la situación económica está muy dura”.
El director ejecutivo de Canavi sabe de lo que habla Michael y nos dice que mejor nos olvidemos del cartón de huevos a menos de tres rojitos en lo que resta del año.
Cardoza nos dijo que la crisis de los contenedores, los que transportan mercancías, alimentos y materia prima que el país necesita, es uno de los grandes responsables del treponazo del cartón de huevos en meses recientes.
Claro, que hayan subido de precio también tiene que ver con que los ticos los busquemos tanto. Si hay mucha demanda y la oferta no la satisface, el mercado empuja los precios hacia arriba.
“Para el 2020 teníamos un promedio de 230 huevos al año por persona y de un año a otro brincamos a 30 huevos más, eso no se había visto nunca, entre año y año el aumento o disminución era de cuatro o cinco, jamás tantos y en tan poco tiempo”, dice Cardoza.
“Hablamos de 150 millones más al año, algo que está provocando que, en asunto de huevos, el país esté, como decían los abuelos, a coyol quebrado, coyol comido; o sea, la producción del día se consume el mismo día y en promedio las granjas están produciendo cuatro millones de huevos diarios, que apenas están alcanzando y se podría decir que casi no”, añadió.
Temporada alta
La chef profesional Candy Zamora, quien todos los domingazos publica sus recetas en La Teja, nos cuenta que para todo lo que está produciendo ahora y para diciembre, va a ocupar entre 25 y 30 cartones de huevos (cada uno tiene 30) y ese es otro factor que influye para que el precio suba, la realidad del fin de año, cuando se hace mucho queque y mucho rompope.
Paola Rojas, quien prepara unas delicias en repostería, explica que ella utilizará en diciembre casi la misma cantidad de huevos que un tico se come en promedio al año, 260.
“Todo se junta este fin de año, porque el pico en consumo de huevos son los dos últimos meses y en esta ocasión hay precios altos en toda la cadena de producción. Hay familias que incluso al tamal le ponen huevo.
“En junio, por ejemplo, el kilo andaba por 1.200 colones y usted se encontraba ofertas de 2.000 colones el cartón, pero pasó algo, como el ministerio de Educación ocupa muchísimos huevos para los paquetes de comida, muchos se metieron en el negocio y se generó sobreproducción, por eso estuvieron baratos; ahora es diferente. El huevo seguirá caro hasta el primer semestre del otro año”, adelantó don William.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, advirtió que todo lo que tiene que ver con carnes y verduras va para arriba; lo peor es que los huevos van en la colada. “En los últimos días, los productores (de huevos) han sentido el aumento en abonos y concentrados para alimento animal”, dijo.
Eso, claro, se traslada luego a los consumidores.
Disfrute el huevo
Pese a que es sábado y la receta de la semana de la chef Candy sale el domingazo, le pedimos para esta nota una receta diferente para aprovechar los huevos, aquí se las dejamos:
Torta española:
Ingredientes
1/2 cebolla en tiras
2 papas medianas
6 huevos
Aceite
1 cucharadita de sal.
Preparación
Poner aceite en el sartén, saltear la cebolla con las papas en rodajas, colocar un poco de agua y cocinar, pero no sobre cocinar.
Batir los huevos con un tenedor con la sal hasta que este todo bien batido, y agregar las papas con la cebolla.
Calentar un sartén y poner el aceite, luego colocar la mezcla completa, cocinat en calor medio por 5 minutos, luego darle vuelta y cocinar bien el otro lado.
Sirva y deguste.