Según los resultados de una encuesta muy seria de la Universidad Nacional (UNA), los ticos casi no creemos en el tarot, curanderos ni brujos.
Hablamos del informe Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas 2024, a cargo de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
“Sobre las prácticas religiosas que más realizan las personas, aparece en primer lugar la oración personal (mencionada por un 75% de los encuestados), seguida del estudio de la Biblia (31%) y el envío de mensajes con contenido religioso por el teléfono celular (21%).
LEA MÁS: Encuesta de la UNA revela que religión evangélica le respira en la nuca al catolicismo
En cambio, la lectura del tarot u otros medios de adivinación, así como la visita a curanderos o brujos son acciones que, en su mayoría, la población afirmó nunca realizar (95% y 97%, respectivamente)”, revela la encuesta.
Eso significa, según el estudio, que en el país no hay ni 300 mil personas que crean en el tarot, adivinos o que visiten curanderos o brujos.
Además, eso significa que tenemos 1.550.000 ticos que todos los días estudian la Biblia y que un millón de ticos pasa mandando mensajitos bíblicos por celular todos los días.
Nosotros le preguntamos a la bruja de cuarta generación y tarotista, Mithzi Bonilla, quien es conocida en redes sociales como Mithzi-Tarot, quien, definitivamente, no creyó para nada en esos resultados de la encuesta.
“Conozco otras personas que leen el tarot y están como yo, con la agenda llena todos los días y la gente no viene solo por el tarot, vienen por asuntos de brujerías, amarres.
“Es por el tabú que a la UNA le dan esas respuestas, la gente cree demasiado en la brujería y energías. Hay muchos centros holísticos. El país está lleno de brujos, tarotistas. Incluso, a mí me piden cursos de brujería, de tarot y son cursos que se llenan y preguntan por más fechas.
“El tico va a misa y después en la casa anda buscando la ayuda de la brujería para llenarse de suerte y pegar la lotería. La gente hasta se hace limpias, pero seguro por tabú no se lo dicen a la encuesta”, agrega la tarotista.
Casi igualados
Además, la encuesta confirma que en el país ya los evangélicos están bien cerquita de ser una cantidad igual a la de los católicos; de hecho, la diferencia no es ni de un millón de personas.
“Un 50% de la población costarricense (2.500.000) asegura practicar la religión católica, mientras que el 33% (1.650.000) se identifica con la evangélica. Un 16% (800.000) afirma ser creyente sin una religión”, aseguran los datos de la UNA.
De acuerdo con los resultados, la provincia con más católicos es Cartago, con el 68% de su población, y la de menos católicos es Limón con tan solo un 31% de sus habitantes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2022, Cartago tenía una población aproximada a los 545 mil habitantes, eso significa que ellos unos 370.600 son católicos. En el caso de Limón, eran 470.383 habitantes, según el INEC, y solo 145.818 de ellos son católicos.