Geovanny Rodríguez Sandí es un tico que hace 29 años decidió irse para Estados Unidos a probar suerte, y con mucho esfuerzo ha logrado salir adelante.
Tiene tres negocios, una empresa en la que vende e instala pisos y la que representa su ingreso principal; otra de envíos de productos a Costa Rica, y la tercera es una pulpería tica en Florida.
El pulseador, quien es originario de San Carlos, contó a La Teja que cuando vivía en Costa Rica estudiaba y trabajaba en la empresa Coca Cola.
“Un día amanecí con la idea de irme para Estados Unidos, se me metió el agua.Trece días después de eso ya me estaba montando en el avión.
LEA MÁS: Este año regresará una linda tradición con la romería a la basílica de Los Ángeles
“Cuando llegué empecé a estudiar inglés y tenía dos trabajos, trabajaba en pintura y también limpiando cines por la noche.
Cuando Geovanny llegó a Estados Unidos se instaló en Hollywood, en la Florida, y aún vive en ese estado. Es allí donde está la famosa pulpería tica.
Con el pasar del tiempo el tico se fue superando y así fue como logró poner sus negocios.
Conoció el amor en Estados Unidos
La vida ha tratado muy bien a Geovanny, hasta le presentó el amor. Él está casado con una colombiana llamada Marcela Rodríguez, quien es su mano derecha en todo.
De sus negocios, el que más sentimientos despierta es la pulpería tica, por eso nos contó la historia de cómo empezó todo.
“Un día estaba hablando con mi esposa y decidimos traer productos ticos para atraer clientes al negocio de envíos. A raíz de eso hicimos un evento en una bodega para promocionar los productos y un montón de ticos llegaron a tomar fotos, decían que se sentían como en una pulpería y así fue como nació”.
En esa ocasión, Geovanni llevó a Estados Unidos snacks, salsa inglesa y galletas, entre otros. No eran muchos productos, pero sí tuvieron un gran impacto en los ticos que los vieron, porque les hizo recordar su infancia.
Luego de eso él y su esposa se dieron a la tarea de armar una pulpería de verdad, la única que hay en Estados Unidos, y empezaron a llevar productos ticos para que se viera como una real.
“Tenemos casi 300 productos ticos, confites Gallito, Diana, productos Jack’s, de la Zarcereña, Dos Pinos, sopas Maggie, de La Mundial, galletas, pejiballes, salchichón, y hasta fresco de cas que hacemos acá en la pulpería.
“También tenemos souvenirs, camisetas de la selección, gorras de Imperial, llaveros, cositas así por el estilo”, comentó.
El fresco de cas y el salchichón son la sensación
El tico dice que los productos que más busca la gente son el fresco de cas y el salchichón, esas dos cosas son un éxito allá porque las personas las extrañan mucho.
“A veces, hacemos pulperías móviles entonces llevamos productos a algún lugar y llegan las personas a comprar, en esas ocasiones vendemos también muchos copos.
“Pero bueno, también buscan mucho la leche en polvo, la salsa inglesa, el sirope, los pejibayes, son como los antojos que más se lleva la gente”.
El pulseador dice que la mayoría de los clientes de la pulpería son ticos, pero también llegan otros extranjeros, como cubanos que han estado en Costa Rica y se han ido para Estados Unidos.
Asimismo, hay personas que se han casado con ticos y se enamoraron de este tipo de productos.
LEA MÁS: La influenza está atacando con fuerza y en junio fallecieron tres niños
Ahora bien, no todos los ticos que viven en Estados Unidos pueden llegar a la pulpería de forma presencial, pero sí de forma virtual y cualquier producto que quieran se los hacen llegar hasta su casa.
“En los envíos lo que más buscan es el salchichón y el fresco de cas; además, piden mucho pejibayes.
Geovanny cuenta que ya tiene muchos clientes fijos, tanto en la pulpería como con los envíos. También lo contactan desde Costa Rica para hacer envíos a familiares que tienen aquí en Estados Unidos.
Para surtir la pulpería, el tico tiene contacto directo con algunos de los proveedores y hay otros que le mandan conocidos.
El empunchado costarricense tiene planes para el futuro, a la par de la pupería quieren abrir una cafetería tica para seguir llevando la tradición de Tiquicia al país norteamericano.
“Queremos promover el producto costarricense, que lo conozca otra gente no solo para los ticos; en realidad, aquí está muy abandonada esa parte; de hecho, por medio de la pulpería es que se están dando a conocer nuestros productos y las personas vienen a conocerlos y buscarlos”, apuntó.
Si quiere ver todo lo que ofrece la pulpería puede visitar el Facebook La Pulperia -Antojitos Ticos y el Instagram La Pulpería Tica También puede escribir al WhatsApp (561) 335-0609.