El costarricense Aarón Josué Vargas Carrillo de 21 años logró el segundo lugar en un concurso de cuentos organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat).
Este concurso, además de Costa Rica, logró la participación de 115 personas de otros 9 países latinoamericanos (Panamá, México, Perú, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y República Dominicana).
El cuentista es de Pital de San Carlos (provincia de Alajuela) y estudiante de Educación Matemática en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca (San José) y logró el segundo lugar con el cuento “El Reloj Circunferencia”.
Las primeras líneas del cuento de Vargas Carrillo dicen: “Toc... tic... tac... tuc...Esta es la historia de un reloj muy desentonado, que marcaba los segundos muy agotado, los minutos los marcaba intensamente y las horas... muy lentamente. Iba muy desenfrenado, no tenía descansos ni pausas, él en verdad estaba cansado. Cada vez que marcaba las 4:40, con mucha certeza mostraba que su cara se llenaba de tristeza”.
El pitaleño comentó que el concurso “fue una oportunidad muy valiosa para poner a prueba mi capacidad para redactar cuentos matemáticos y trabajar algún contenido específico del programa de estudios de matemáticas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
LEA MÁS: Por medio de una alfombra para La Pasada una mujer agradeció milagro a la Negrita
“En realidad, soy un poco nuevo en esta hermosa tarea de la redacción de cuentos, pero con el paso del tiempo he podido participar de algunos concursos. Ya con este sumaría un total de 4 cuentos matemáticos, de mi autoría, que buscan ser un recurso muy valioso para atacar justamente en una de las grandes debilidades de los estudiantes: la forma equivocada y con poco interés en la que ven las matemáticas”.
El objetivo del Concurso de Cuentos Matemáticos consistió en motivar a los jóvenes en la práctica de la lectoescritura y en la promoción de las matemáticas.
El concurso estaba dirigido a jóvenes de 12 a 21 años de edad de cualquier nacionalidad que vivieran en Panamá o en el extranjero; además, contó con el apoyo de IEEE Sección Panamá y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) como patrocinadores de los premios del concurso.