Tres artistas ticas demostraron su talento en el festival “Nosotras estamos en la calle” de mujeres muralistas que se está realizando en Perú, como parte de las celebraciones latinoamericanas por el Día Internacional de la Mujer.
Mariela Montoya (conocida como Mariela Sandía), Elizabeth Argüello y Laura Chevez son las pintoras que, como únicas costarricenses participantes, dejaron un mural muy cargado de naturaleza en las comunidades Shipiba de Cantagallo --un barrio de raíces indígenas amazónicas-- y en el Centro Histórico, ambos en la capital peruana, Lima.
“Para nosotras es un gran honor ser parte de este evento, ya que somos las únicas centroamericanas en participar y nos codeamos con artistas de todo el continente. Es la primera vez que Costa Rica participa.
“Lo hermoso de este movimiento y actividad es crear nuevos lazos y relaciones con artistas de otros países, ya que la convocatoria fue hecha específicamente para mujeres (grafiteras, de plásticas y muralistas)”, expresó Chevez.
El mural habla sobre la riqueza natural latinoamericana, por eso se mezcla el maíz morado, la papa, el otorongo, que es como le dicen en Perú al jaguar, que también tenemos en Costa Rica, y una mujer indígena y tiene como fondo al Sol.
El mural se pintó en la pared de una casa que está habitada y los dueños se encargarán de cuidarlo.
“Representó un reto completo para nosotras, ya que tuvimos que salir de nuestra zona, nuestro país, conseguir medios para asistir y enfrentarnos a nuevos espacios y personas. Crear algo mucho más grande que nosotras con el apoyo de distintos países fue un orgullo”, añade Chevez.
Laura reconoce que en cada brochazo que dan queda impregnada la pasión que tienen las tres por el arte, por la pintura y su amor por Tiquicia.
“Estamos representándonos y a las que vienen. El evento nos abrió más la mente, provoca que uno quiera más, moverse más lejos, pintar edificios más grandes”, comentó Laura.