Nacional

Tica revela el secreto con el que salió de la pobreza

Enseñan cómo hacer collares y pulseras sacó a dos hermanas de una difícil situación

EscucharEscuchar

Ceneyda Corea dependía de la voluntad de los papás de sus dos hijos, o de la situación económica de ellos para alimentar a sus pequeños, pero salió de la pobreza gracias a los collares, pulseras y aretes que aprendió a hacer gracias a ayuda estatal.

Eso que aprendió lo comparte actualmente en cursos muy prácticos, de apenas un día, que da en Santa Cruz de Guanacaste, donde tiene una tiendita junto a su hermana Damaris Vega, quien también estaba en condición de pobreza.

Damais y Ceneyda mostrando parte de la colección que ellas mismas hacen. Foto: Cortesía. (Cortesía )

Ceneyda tomó un curso de computación y otro de bisutería y pasó de no tener nada a facturarle sumas importantes a una tienda libre de impuestos del aeropuerto de Liberia.

Ella dice que las clases son para aprender a hacer collares, pulseras, aretes o cualquier tipo de bisutería, empleando técnicas de alambrismo y guayás y materiales como piedras semipreciosas, perlas cultivadas, acero, cuero y otros.

Las mujeres dicen que no tienen miedo a la posible competencia porque el mercado es muy grande y hay muchas posiblidades.

Collar de perla nacar, y tibetana (pieza redonda), con acero. Foto: Cortesía.

“Lo empezamos para hacer algo, pero se convirtió en una fuente de trabajo. Vamos a enseñar lo que en bisutería está a la vanguardia, lo que nosotros hacemos y que nos sacó de esa pobreza extrema”, dijo doña Ceneyda.

Su hermana Damaris comentó que los cursos son muy personalizados, pues admiten como máximo a cuatro personas.

Pulsera con cristales y dije con perlas y sirconías son parte de lo que pueden aprender en el curso. Foto: Cortesía.

“El secreto es ser constantes, no aflojar. No siempre el negocio va bien, hay momentos en que no alcanza la plata y eso se debe saber. Pero hay que ir para adelante”, dijo Damaris.

Los cursos empezarán a partir del 30 de abril y se darán martes, jueves y sábados, a partir de las 9 a. m. La dirección es 75 metros al norte de la Honda en Santa Cruz, Guanacaste y el costo es de cinco rojitos.

Ellas venden los materiales, en lo cual podrían gastar entre 10 mil y 25 mil colones. Los interesados deben meterse al face korea´s bazar.

Realmente pueden aprende a hacer cosas muy bonitas. Foto: Cortesía.
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.