Cuando conversamos con la protagonista de esta situación, de las primeras cosas que nos dijo fue: "mi historia es el paso previo a lo que le pasó al empresario" (Stefano Calandrelli).
Ella, al igual que él, buscó el amor en Internet y aunque el desenlace de ambos no fue el mismo, la mujer se llevó una gran desilusión al ser estafada.
Esta señora de 59 años, a la cual le vamos a proteger la identidad, nos contó su traumática experiencia en la web, la cual, la sumergió en una depresión que logró superar gracias a constantes citas en el psicólogo.
Ella fue estafada durante seis meses por una persona que conoció en una página de Internet llamada Match, la cual es parecida a Tinder, aplicación en la que se supone que Calandrelli habría conocido a una de las sospechosas de asesinarlo.
La desilusión fue tan grande que la mujer prefirió no decir cuanto dinero perdió porque le da pena reconocerlo.
-¿Cuándo ocurrió su mala experiencia?
En el 2016, me metí a una página que se llama Match, conocí la aplicación por los mismos anuncios que le salen a uno en Internet.
-¿Por qué decidió buscar pareja en Internet?
Por aburrimiento de no encontrar a nadie a nivel local (es soltera y no tiene hijos), porque a uno acá en Tiquicia solo le salen hombres casados.
-¿Cómo se da el primer contacto con el estafador?
Eso fue como en mayo o junio, a mediados de año, cuando yo puse mi perfil, la página te va mandando gente que también es compatible con tu perfil y me llegó un mensaje de que alguien estaba interesado en mí y que cumplía los requisitos que yo había puesto. Eso es porque ese tipo de gente ya tiene todo fríamente calculado y seguro yo era el perfil que busca para estafar y fui tan ingenua que nunca mentí.
-¿Cuánto tiempo fue engañada por él?
Fueron seis meses, pero cuando empieza a mandarme mensajes, como que todo es muy compatible, me dijo que era británico, que vivía en Mánchester y que hace poco había viajado a Costa Rica, claro, eso lo dijo porque seguro vio que yo había puesto que solo me interesaban hombres de Costa Rica.
-¿Cómo comenzó a engañarla?
Primero me dijo que nos escribiéramos por Skype, ese es el primer error que cometí, porque cuando te piden que te salgás de la página uno queda desprotegido porque uno en la página puede avisar y lo bloquean. Ya por estar en Skype comenzó la parte de la empatía por varios días.
La intención de él fue hacerme creer que era un hombre de mucho dinero y que tenía un estilo de vida muy elevado. Se presentó como un ingeniero al que pronto le iban a aprobar un contrato petrolero con Shell y logró que yo le creyera, pero porque ellos se dedican a estafar gente y por ende saben cómo engañarlo a uno.
Me dijo que iba para la India porque le aprobaron un proyecto de un millón y resto de euros, entonces, me mandaba fotos de él donde estaba haciendo una presentación en un podio en Shell, o me mandaba fotos de él en un aeropuerto en India, la ubicación y hasta me mandó una foto del supuesto contrato millonario.
Lo que pasa es que las fotos que él me mandaba sí coincidían con la persona que yo veía en las video llamadas (que hacían por Skype).
LEA MÁS: Tinder, trágica trampa para Stefano Calandrelli, exesposo de Adriana Durán
-¿Cuándo y cómo se dieron las estafas?
La primera ocurre porque ya él se había ganado mi confianza, ya había un cariño y porque, por lo que me había demostrado, yo nunca me imaginé que me estuviera engañando. Cuando uno quiere a alguien no duda y yo ya me estaba ilusionando con él.
Pero parte de esa tranquilidad que me dio fue porque en serio me hizo creer que él era de mucha plata. La cosa es que cuando él estaba en la India, empieza con una historia muy preocupante de que tiene problemas con acceso al banco en Inglaterra y que si yo puedo ayudarle, él quería que le pasara una plata de una cuenta de él para continuar con el trabajo.
Cuando you su cuenta bancaria porque me dio el acceso, yo veo toda la información y efectivamente está el nombre de él y el del hijo que me dijo tener, todo coincide y veo que él tiene más de un millón de euros en la cuenta y bajo ese concepto uno lo que piensa es que se pegó la lotería porque era un tipo guapo y millonario.
Claro, él muy vivo me pidió que le hiciera una transacción que sobrepasaba lo que permite el banco, por lo que me la denegaron, pero a él lo que le interesaba era que yo me diera cuenta que él "era de plata", no que le hiciera la transacción y ya lo había logrado. Entonces, después de eso me decía que me amaba y que muchas gracias por el favor porque le había salvado la vida.
Tiempo después vuelve con una historia de que está sin dinero porque no puede entrar a la cuenta y me pide que le transfiera cierta cantidad de plata y así sigue la trama, y claro, como yo pensaba que era un tipo de plata le prestaba porque me decía que me la iba a devolver cuando viniera a Costa Rica porque hasta me dijo que nos íbamos a casar, pero eso no se lo creía.
Hasta que llegó un momento donde yo me enojo y le digo que no puede ser, que agarre un avión y se vaya a resolver la situación en el banco, porque yo ya estaba cansada de prestarle plata y me hizo gracia porque en ese momento fue la primera vez que lo escuché que tartamudeó.
-¿Pero cómo fue qué descubrió que era un estafador?
Eso fue un ángel que me mandó Dios, tengo una amiga que había empezado a tener también una relación similar, pero ella tenía menos recursos económicos, entonces cuando el tipo le pidió plata, lo mandó para la mier... Y su abogada descubrió que era un estafador.
Ella me visita un día y yo le cuento de esta ilusión que estoy teniendo y ella me dice que tenga cuidado, me dijo que le mandara el nombre y foto de él para dárselo a la abogada de ella para estar tranquilas, y fue por medio de esta persona que me dio la mala noticia, yo casi me desmayo.
-¿A parte de ella, ningún otro familiar o amigo nunca le dijo que tuviera cuidado, que podría ser una estafa?
Todos (ríe), no hubo una sola persona que no me lo dijera, pero la gente tiene más malicia que uno, y yo por todo lo que había visto y por lo ilusionada que estaba nunca desconfié de él.
-¿Qué pasa luego de que se entera de que él era un estafador?
Yo entro en una depresión muy fuerte porque me había ilusionado, se hablaron de muchos proyectos como pareja durante todo ese tiempo. Incluso, me dijo que iba a venir al país a conocer a toda mi familia y hasta que nos íbamos a casar. Me puso a hacer cotizaciones en los hoteles más caros del país. Yo había hecho hasta un grupo de WhatsApp con toda la familia para informar que tenía pareja y que venía al país para conocerlos y después tener que cerrar todo fue muy duro. Me deprimí mucho porque tras de eso se me juntaron varias cosas los sobrinos que vivían conmigo se habían ido a otro país y me despidieron del trabajo.
-¿Qué alertas vio usted en su momento que dejó pasar?
Cada vez que me llamaba lo hacía de un número de teléfono diferente porque me decía que como estaba en otro país compraba tarjetas de teléfono temporales. Tampoco recordaba cosas importantes para mí. Otra cosa que me llamó la atención es que cada vez que me pidió plata me decía que la enviara a distintas cuentas y a diferentes nombres, nunca a su nombre, me decía que se la depositara a un amigo porque era algo del trabajo. De hecho, la misma página de Internet (Match) trae unas instrucciones para que no lo estafen, pero las leí hasta después.
-¿Qué consejo le daría a las personas que suelen usar estas herramientas para buscar pareja?
Que el amor no se mezcla con el dinero, si usted les mata la parte de la plata, ahí murió "el amor".