La Isla del Coco es tan linda que todo el mundo quiere ir, hasta los tiburones tigre, una especie que no era común verla por ahí anteriormente.
Durante su última expedición científica, la ONG conservacionista Fins Attached anunció que pudo marcar de forma exitosa a dos de estos animales, a cuatro tiburones martillo, un tiburón sedoso, una manta raya y un tiburón ballena.
Estas marcas permiten monitorear los movimientos de los animales por medio de receptores acústicos que envían señales de lo que hacen.
Para la realización de esta expedición, Fins Attached colaboró con la ONG tica Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y el Centro de Investigación del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, a bordo del barco Sharkwater.
Los avistamientos de tiburón tigre en la Isla del Coco eran raras hasta 2009, momento desde el cual son más comunes.
Desde el 2015 los investigadores han instalado receptores acústicos en Las Gemelas, un monte submarino localizado 64 kilómetros al suroeste de la Isla del Coco, a 180 metros de profunidad.
"Ya tenemos evidencia sobre los movimientos persistentes de tiburones entre la Isla del Coco y Las Gemelas", dijo emocionado Randall Arauz, Consejero sobre Política de Conservación Marina de Fins Attached.
“Esperamos que el marcaje de un mayor número de individuos altamente migratorias nos genere la información necesaria para no solo justificar expansión de las aguas bajo protección estricta alrededor de la Isla del Coco, sino también para el establecimiento de políticas de conservación regionales”, agregó Arauz.