Nacional

Tormenta perfecta de presas golpeó terminal de Contenedores de Moín

Funcionarios de APM Terminals en solo un mes de haber festeja la llegada el barco número cien ya sudan tacacos

EscucharEscuchar
Asi amaneció la zona cercana a la entrada de la TCM, este jueves 4 de abril. Tomada de Facebook. (Tomadas de Facebook)

Con bombos y platillos el pasado 6 de marzo la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) celebró lo que consideraron un hito, la llegada del barco una teja en ser atendido en el nuevo muelle de APM Terminals, pero este jueves 4 de abril, un mes después, la TCM ya sufrió su primer empacho de contenedores, tanto así que las filas a la entrada era tan grande que las fotos nos recordaron los megapresones de la platina en sus mejores tiempos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que las presas tan grandes se están dando por varias causas, una de ellas, que como se anunció el cierre de la ruta 32 por varias horas por demarcaciones, decenas de traileros se apuraron a llegar desde la noche del pasado miércoles 3 de abril para dejar o recoger la carga.

Filas de cientos de metros para cargar y descargar los furgones tenían todo colapsado. Tomada de Facebook. (Tomadas de Facebook)

Reconoce el ministro que también le reportaron una falla en la central de llamadas de la TCM por medio de la cual los traileros hacen la reserva del su campito para ser atendidos en el muelle. Y para terminarla de hacer, muchos traileros llegan sin cita previa.

Pero los males no quedan ahí, también se reporta que algunos barcos llegaron antes de lo que se tenía en agenda y que el semáforo de la intersección que lleva al muelle se escocheró, lo que aumenta las presas en la zona.

Mediante un comunicado de prensa la gente de APM Terminals explica: “Los equipos técnicos de la compañía están analizando las razones que están generando estas filas desde anoche. Estamos viendo los factores que están incidiendo para resolverlo lo antes posible.

“Estamos en comunicación con NAVE (Cámara Costarricense de Navieros), para buscar una solución conjunta en busca del beneficio de los exportadores y el país. Lamentamos los inconvenientes que puedan experimentarse y subsanaremos el problema a la brevedad”, explica Kenneth Waugh, director general de Apm Terminals, en el comunicado.

Para cualquier lugar que usted volviera a ver, había megapresas e incluso desde la noche del miércoles 3 de abril. Tomada de Facebook. (Tomadas de Facebook)

De inmediato el ministro de Transporte giró la primera orden para ayudar a solucionar los presones, la demarcación de la ruta 32 entre el peaje del Zurquí y el cruce de Río Frío, se hará con paso regulado, es decir, no estará completamente cerrado.

Según Edgardo González, presidente de NAVE, estos presones no son nuevos en la TCM, lo que sí es nuevo es una megapresa como la de este jueves. “La situación es bastante crítica, pero no es una situación de hoy o de anoche, es de cuatro semanas desde que abrió el puerto al 100%. Lo hemos hablado con APM Terminals porque el problema es que el servicio no es sostenible”, dijo González

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.