A pocos días de que se cumpla un año de la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 (el 24 de diciembre), un 91,8% de la población de 12 años o más tiene al menos la primera dosis aplicada y un 78,7% ya tiene el esquema completo.
Esto, sin duda, ha ayudado montones a la situación que vivimos este fin de año, tiempo en el que hemos tenido varios días sin lamentar la muerte de pacientes y en el que solo 137 personas se encuentran hospitalizadas, 50 de ellas en cuidados intensivos.
Esto nos pone ante un mejor panorama de cara al 2022, ya que incluso este 15 de diciembre se inició con la aplicación de los refuerzos de la vacuna a los adultos mayores y, según anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, en enero arrancará la vacunación pediátrica (de niños de 5 a 11 años).
Al 13 de diciembre, ya se había aplicado más de 62 mil terceras dosis, la mayoría de ellas al personal de salud y de primera línea de atención de la emergencia, como cruzrojistas y bomberos, entre otros.
¿Qué piensa el ministro de la situación que vive el país en este momento y de la respuesta a la vacunación de la población? Bueno, esto fue lo que nos respondió:
LEA MÁS: Daniel Salas toma un respiro pero advierte que la pandemia no ha terminado
“Costa Rica es un país sumamente entendido en el tema de la vacunación y su importancia. Tenemos una población muy dada a vacunarse, pero nunca antes habíamos vacunado a toda la población que se pueda proteger. Siempre había sido grupos de riesgo y niños. Tenemos un hueco que no hemos podido llenar aún, que son los menores de doce años, pero creo que vamos bien. Queremos que el porcentaje sea el mayor posible, porque entre menos vacunados tengamos, más riesgos de brotes, hospitalizaciones y que el virus mute por la alta circulación”, explicó.
Aunque de momento no se ha anunciado la fecha exacta, el jerarca confirmó que a partir de enero se comenzará con la campaña de vacunación de los niños de entre 5 y 11 años y, como en otras campañas, se apoyarán en el curso lectivo para poder colocarlas, con el consentimiento de sus padres.
En privado
¿Qué más debemos esperar para el próximo año?
Salas aseguró que esperaría que en algún momento en el 2022 haya disponibilidad de vacunas en el sector privado, pero depende de las farmacéuticas. Mientras tanto, están haciendo los esfuerzos para continuar con la aplicación de las terceras dosis, empezando por los adultos mayores y personas con problemas inmunológicos y factores de riesgo.
Así que si usted es una persona mayor de 65 años o tiene algún factor de riesgo o una enfermedad que afecta su sistema inmunológico y ya tiene más de seis meses de haberse aplicado la segunda dosis, solo debe acercarse a cualquier centro de salud del país donde estén aplicando la tercera dosis, presentar su documento de identidad y ahí le pondrán el refuerzo.
Las autoridades de la Caja hacen un llamado a quienes aún no se han vacunado para que se acerquen a hacerlo, pues esta medida ha demostrado ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermar gravemente y de morir a causa de este virus.
Y no olviden, a seguirnos cuidando, lavarnos las manos y usar la mascarilla para que salgamos pronto de esta pandemia.