El papa Francisco declaró que la Iglesia saldrá fortalecida con la examinación histórica de los archivos, pues afirma que Pío XII “fue criticado, se podría decir, con cierto prejuicio y exageración”.
No obstante, el teólogo Víctor Madrigal aseguró que es un poco tarde para la decisión, pues hay una crítica que le reclama un silencio histórico.
“Viniendo la decisión del papa Francisco uno entiende que es un buen hombre en medio de una Iglesia muy corrupta, es un hombre honesto, transparente, que quiere limpiar la Iglesia, no cabe duda. Pero para muchas de esas cosas les ha cogido tarde, pero esperemos que en este caso sea para bien”, aseguró Madrigal.
Si se destapan los archivos y no son favorables para el papa Pío XII y su gestión, “puede suceder lo que ya está sucediendo, que la Iglesia ha caído en un descrédito y desconfianza por su papel, al corroborarse las denuncias que se hablaban desde hace muchos años en las actuaciones tremendas de abuso de algunos sacerdotes con la complicidad de sus jerarcas, que siempre callaron y silenciaron estos años, esta situación solo aumentará la crisis en la que está sumida la Iglesia”, opinó el teólogo.
Para Madrigal la Iglesia Católica enfrenta una crisis de su modelo, que está haciendo aguas, por los problemas de complacencia con el poder, autoritarismo y verticalidad.
“Pero a lo interno es donde tiene la mayor oposición a los cambios que pretende implementar Francisco, es una iglesia que se quedó atascada en el tiempo, que no ha evolucionado, por eso tiene que aprovechar todo esto para renovarse”, apuntó.