La televisora Trivisión dio a conocer una serie de audios, en los que se revela que el pleito entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el exministro del MOPT, Luis Amador, va más allá de lo esperado.
La bronca está tan ruda, que el exministro sugirió “torear” al presidente para declararlo “mentalmente inestable” y así lograr que la Asamblea Legislativa lo remueva de su cargo.
El canal guanacasteco reveló una serie de conversaciones entre Amador y un grupo de personas que le está ayudando en su camino a la presidencia de la República.
Amador quedó fuera del MOPT, el 12 de marzo anterior, cuando el presidente lo consideró responsable de presuntas anomalías en un contrato por ¢21.800 millones adjudicado a MECO para arreglar la pista del aeropuerto de Liberia.
Lo que dijo
En una de las grabaciones, Amador conversa con un hombre y una mujer. Los tres discuten cómo “traerse abajo la popularidad” del presidente y sobre supuestos planes del mandatario para cambiar la Constitución Política, con el fin de habilitar la reelección.
LEA MÁS: Luis Amador tomó una decisión de peso “por miedo a perder su trabajo”
La mujer pregunta sobre un plan “de prender el referéndum para traernos abajo esta popularidad que tiene el presidente, con lo de enviar la propuesta nosotros primero. No deberíamos darle mucho chance, entre más esté el jaguar y el referéndum, más alta está su imagen”.
Al respecto, la voz que se presume es de Amador dice: “Ahorita, tengo otra más que se las voy a sugerir, pero tengo que buscar otro canal, pero hay que manejarla con mucho cuidado”. Seguidamente, dice que, según la Constitución Política, la Asamblea Legislativa puede remover a un presidente “que mentalmente es inestable”.
Fuera de contexto
El jueves, un periodista de Trivisión le preguntó a Amador por los audios, a su salida de la Fiscalía General.
Otro de los audios dice: “Por eso yo pregunté, ¿usted quiere ser presidente? Para ser presidente hay que tragar amargo muchas veces, el arte de la negociación en la política” y el exministro contestó: “Prefiero tragar amargo chocolate de la Unidad, o chocolate de canal 7 y la Toyota, que en realidad ni me va ni me viene que sigan haciendo negocios en el país”.
Amador se limitó a decir que esas afirmaciones estaban fuera de contexto: “Pero lo que yo le puedo decir es que yo no voy a venir a pelear con nadie; uno va a venir a generar el clima de negocios para que los empresarios puedan trabajar y generar empleo, que es lo que la gente quiere. Sentarse a pelear con todo el mundo no sirve, realmente”.