La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa se convirtió este jueves en un campo de batalla.
Los diputados convocaron al ministro de Seguridad, Mario Zamora, al viceministro Manuel Jiménez y al exdirector de Guardacostas Martín Arias, para que dieran explicaciones sobre las decisiones tomadas con respecto a los puestos policiales en las costas, pero el tema se complicó más de la cuenta.
LEA MÁS: Ayuda que Bukele redirigió de España a Costa Rica desata comentarios en Europa
Una de las cosas que le cuestionaron al ministerio de Seguridad fue el cierre de la base policial de bahía Drake y también la de Sixaola, ya que esa ruta es muy usada por los traficantes de drogas, ya que según algunos diputados, el haber quitado ese puesto podría “favorecer al narco”.
El ministro Zamora aseguró que el puesto de Drake se cerró por orden de Martín Arias cuando aún era director de Guardacostas y agregó que no había estudios técnicos para hacer un muelle en ese lugar.
LEA MÁS: Bukele le devolvió un rudo filazo a la expresidenta Laura Chinchilla por las quejas de su visita
También defendió el cierre del puesto de Sixaola porque alega que no estaba generando patrullaje marítimo. Además, Zamora está de acuerdo con el cierre del puesto policial de Coyote, en Nandayure. Por último, dijo que el puesto de bahía Carrillo aún no tiene muelle y están haciendo todo lo posible por habilitar uno para el 2026.
Martín Arias, por su parte, dijo que en el caso de Drake sí había estudios y que los vecinos de ese lugar pueden zarpar sin tener un muelle, por lo que ese no era un motivo para quitar el puesto. También comentó que en Coyote el lugar tenía riesgo de deslaves, pero agregó que a estas alturas debería estar listo el puesto de Carrillo, porque ya estaban listos los estudios, los planos y la plata donada por la Embajada de Estados Unidos para ese fin.
LEA MÁS: Niña de 6 años habría sido abusada por menor de 12, revela director del hospital San Carlos
Arias destacó que el cierre en Sixaola se dio por orden del viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez, pero que este no le quiso dar la indicación por escrito, pese a que se la pidió varias veces. También advirtió que él no ordenó el cierre del puesto de Sixaola, solamente el traslado de las embarcaciones de forma temporal por temas de clima, pero ahora el ministerio lo cerró.
Los ánimos se caldearon rapidito
Como el tema fue muy controversial y había contradicciones entre los comparecientes, los ánimos se caldearon muy rápido.
Cuando Zamora y Jiménez fueron interrogados por los diputados, perdieron la dulzura del carácter y empezaron a interrumpir a los legisladores, por lo que estos varias veces los tuvieron que regañar.
Zamora se atrevió incluso a meter la cuchara cuando la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, le hacía preguntas a Martín Arias, lo cual hizo en dos ocasiones, por lo que le llamaron la atención y le pidieron que se ajustara a las reglas.
LEA MÁS: Poner la luces del árbol de Navidad del Hospital de Niños no es una labor sencilla con tanta lluvia
Lo mismo pasó cuando la diputada Alejandra Larios, de Liberación Nacional, estaba interrogando al viceministro Jiménez, ya que a él no le gustó que le dijera que había dicho cosas distintas cuando se le había pedido hablar de unos estudios técnicos y que ella no sabía en cuál de sus versiones creer, por lo que este la interrumpió varias veces y también tuvieron que regañarlo.
“Viceministro y ministro, ¿ustedes entienden la diferencia entre interrumpir y contestar?, es un tema de respeto, por favor, lo hicieron conmigo, lo hacen con la diputada Larios, tienen la insistencia de interrumpir y no de contestar. Escuchen, que es un ejercicio importante en el cargo que ustedes están, escuchen y luego respondan”, les mandó un filazo Sofía Guillén.
El ambiente tenso se mantuvo por el resto de la comparecencia. Zamora también tuvo un pulso con el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, quien le dijo al ministro que había presentado el Plan de Seguridad Costa Rica Plus porque el plan de seguridad que Chaves anunció en su plan de Gobierno era raquítico.
Al final de la audiencia, los diputados le dijeron a Zamora que hace unas semanas se aprobó una moción en la Comisión para que él vuelva al Congreso con el fin de hablar del plan de seguridad.