El Banco Central está sacando de circulación los billetes de “papel” de todas las denominaciones y cuando se trata de plata, siempre surgen dudas.
Una de estas es si se puede cambiar aún “tucanes”, como llamábamos al billete de ¢5.000, o los de ¢10.000 de antes, los azules que tenían el rostro de Emma Gamboa.
Bueno, nos dimos a la tarea de preguntarle al Banco Central si esos billetes, que dejaron de circular hace años, se pueden cambiar aún en alguna parte para recuperar ese dinero.
LEA MÁS: En esta fecha saldrá de circulación el billete de ¢10 mil
“Sí, los billetes y monedas que han salido de circulación no pierden su valor monetario, de tal forma que cualquier persona que cuente con el dinero que cumpla esa condición puede efectuar el canje y recibir el valor nominal de cada billete o moneda.
“El BCCR no ha modificado esa condición y de llegar a tomar una decisión en ese sentido, será comunicado al público con suficiente antelación”, explicaron en el banco.
La regla vale por igual si usted tiene billetes de ¢5, ¢10, ¢50, ¢100 o ¢500 de los que recuerdan solo los de 40 años para arriba.
Lo que debe tener presente es dónde puede ir a cambiarlos y en este aspecto el Banco Central aclara que el canje de billetes y de monedas que perdieron su valor como medio de pago debe hacerse en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica, ubicadas diagonal a la esquina suroeste del BCCR, no en el Banco Central.
LEA MÁS: Primera mujer que salió en un billete tico demandó al banco por usar su imagen sin permiso
Si son los billetes que se retiraron recientemente de circulación para cambiarlos por los “plásticos”, puede hacerlo en el banco donde usted tenga su cuenta de ahorros.