La mayoría de personas, al estar dentro de su casa, suelen desactivar los mecanismos de prevención y eso no es una buena costumbre, ya que si hay algo comprobado es que muchos de los accidentes que sufren los ticos se dan, precisamente, en el hogar.
Un claro ejemplo nos lo dio recientemente la exmiss Costa Rica, Verónica González, quien contó en sus redes sociales que sufrió un accidente en su departamento.
En una nota que publicamos el pasado 20 de febrero, titulada: “Verónica González se accidenta en su propia casa: ‘Casi me mato’”: Les contamos que Verónica aseguró que salió rodando por las gradas de su casa cuando fue a cuidar a su perrito Valentín, que ha estado enfermito los últimos días.
Ya son muchos años que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) nos advierten de no descuidarnos en el hogar, porque, en promedio, tres de cada diez accidentes que se atienden en emergencias de los hospitales se dan en las casas.
Las advertencias de las autoridades de la Caja se dan, porque dentro de la casa, los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a sufrir accidentes, como caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.
Son miles los accidentes en el hogar. Datos de la Caja confirman que más de 300 mil personas sufren accidentes en sus casas por situaciones como caídas de escaleras, como le pasó a Verónica.
Y ojo, que también nos han advertido que las mascotas en cualquier momento se convierten en un causante de un accidente para un humano, muchas veces por tropezar con estos.
“Dificultades físicas tales como zapatos, superficies mojadas, falta de luz en las habitaciones, baños sin agarraderas, mascotas, barreras arquitectónicas, alfombras, camas, vehículos y buses muy altos que dificultan la subida y la bajada, aceras en mal estado, abuso de medicamentos, objetos y muebles atravesados son algunos causantes de accidentes”, como cita la Caja.
Algunos consejos para prevenir accidentes en el hogar son:
Conserve y verifique que las instalaciones eléctricas utilizadas funcionen adecuadamente y no presenten desperfectos que puedan ocasionar corto circuito.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el peaje del aeropuerto en la ruta San José-Alajuela?
Al comprar, preparar y almacenar los alimentos tenga en cuenta la calidad del proveedor. Refrigere adecuadamente los alimentos y absténgase de consumir alimentos con dudoso control de higiene y manipulación.
Para prevenir el riesgo de quemaduras no deje a los menores en la cocina cuando se estén preparando alimentos.