Existen algunos males oculares que están asociadas a la edad adulta, entre ellos la degeneración macular (enfermedad que nubla la visión), cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética.
El doctor Paúl Münkel explica que las cataratas son una de las principales causas de ceguera en adultos mayores a nivel mundial. Sin embargo, de tratarse a tiempo en la mayoría de las ocasiones se soluciona con la cirugía.
LEA MÁS: Pilar Cisneros está bravísima por el último golpazo que se llevó Rodrigo Chaves
“Estas alteraciones visuales afectan el desempeño diario del adulto mayor, limitando actividades diarias como: lecturas, desplazamiento dentro y fuera del hogar, ocio, entre otras”, dijo el especialista.
LEA MÁS: No salga de paseo sin antes revisarle esto a su carro
Existen algunas ayudas visuales para estos padecimientos, cuando el paciente presenta disminución de la agudeza visual irreversible, por ejemplo, se pueden usar las lupas, telescopios, gafas hiperoculares, filtros sensibles a la luz, tiposcopios, que es para impedir el cambio de renglón, macrotipos que son textos impresos en gran tamaño, bastón, lapiceros especiales entre otros.
Es muy importante estar al tanto de la visión de los adultos mayores y así evitar llegar a una ceguera total. Por ello es vital una valoración una vez al año como tratamiento preventivo, más aún si el paciente tiene antecedentes familiares o enfermedades sistémicas.