Nacional

Tener una matica de uvas es como tener una mascota

Virgilio Vidor le enseña como tener la planta de la vida en su jardín

EscucharEscuchar

Tener una matica de uvas en el jardín de su casa y sacarle provecho es como cuidar de esa mascota querida que tanto lo entretiene, al menos eso asegura don Virgilio Vidor, experto en esta fruta.

Don Virgilio ya ha producido uvas costarricenses y el vino sabe que nos dio a probar estaba muy rico. Fotografía Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi)

Lo mejor es que las uvas son costarricenses, generadas a partir del cruce de la especie que se da en Costa Rica, la uvilla tropical, chiquitilla y ácida con la robusta y grandota uva europea, ideal para comer directa del racimo.

El resultado no se dio de la noche a la mañana, don Virgilio lleva 46 años experimentando con cruces y ha sacado al menos 600 híbridos, de los cuales, unos diez sirven y tiene disponibles cinco para producción a pequeña escala. Él mismo vende la mata, pero no vive de eso.

"Tener una uva es como tener una mascota. Hay que cuidarla y duran años de años y los hijos aprenden la historia de esa primera planta y se transmite a los nietos, como una tradición. Las matas tienen memoria histórica y usted las llega a querer como a un miembro de la familia", explicó Vidor.

Lo primero que tiene que hacer si quiere plantar una matica de uvas es concertar una cita con Vidor para poder comprar la planta y escuchar las recomendaciones que le hará y que tienen que ver con la zona y la altura, cómo debe sembrar y otras cosas.

La planta podría costar entre cinco y diez rojitos.

“Es una mata que se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 2 mil metros de altura, pero si es una zona con verano no definido o muy frío requiere una agricultura protegida”, explicó el experto.

Esto quiere decir que puede proteger la matica con plástico transparente si es una zona donde llueve mucho y si es muy caliente, debe mantener el terreno húmedo cuando está pequeña.

Las frutas se protegen con plástico transparente para evitar pájaros, insectos y que no afecte la luz del sol. Fotografía Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi)

Se siembra como cualquier otro árbol frutal que usted haya plantado, pero requiere una técnica de poda particular y tiempos precisos para hacerlo. Esas técnicas las puede afinar con Virgilio, que también da charlas de eso.

También es bueno ponerle una malla fina o cedazo para protegerla de pájaros e insectos y existen fungicidas para algunos hongos que la pueden atacar.

Usted tiene que saber que la matica tardará entre dos y tres años para dar cosecha y lo hará todos los años.

Si está sembrada por debajo de los mil metros dará dos cosechas, pero sí está arriba de los mil metros solo dará una.

Virgilio comenta que por lo general, se sacan cinco kilos de una mata.

También tiene que saber que, el proceso de maduración de la fruta va de mes al mes y medio. Ese tiempo debe dejarla en su estado natural, en la planta.

La uva grande se usa para comer, y es llamada uva de mesa. La uva pequeñita es para el vino (también se puede comer) y es más fácil de producir.

Estos vinos son hechos en el laboratorio. No tiene envase porque son experimentales, a veces los vende. Fotografía Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi)

La mata es una enredadera que puede crecer mediante una estaca, o coger fuerza con los muros o tapias o crecer sobre las paredes. Esta característica la hace similar a una chayotera, si usted la deja crecer, se desparrama. Por eso, ideal es mantenerla en unos dos metros de alto. Si no tiene jardín, la puede tener, sin problema alguno, en macetas grandes, según don Virgilio.

“Creo que en un futuro, las familias deben plantar lo que se comen, como se hacía antes y la uva es una buena opción para mejorar la economía familiar y sirve como entretenimiento. Para el adulto mayor es un gran beneficio”, aseguró.

1972, año en que llegó Virgilio a Costa Rica, con 24 años de edad.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.