Nacional

Tenemos noticias sobre la electricidad y no son nada buenas

La crisis con la electricidad sigue. Se dio a conocer una realidad que afectará a todo el país

EscucharEscuchar

Recientemente se conoció que el país pasa por una crisis en cuanto a la generación de electricidad y hasta se anunciaron racionamientos de luz que por dicha no se dieron porque empezó a llover, pero el asunto trae cola y hay nuevas y malas noticias.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió este lunes que habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica a partir de enero 2025.

Racionamientos de electricidad
La Aresep dio a conocer que el próximo año subirá la luz. Foto: Archivo.

Eso se debe al mayor consumo de energía térmica, es decir, se usa diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, dijo que el aumento que se espera es de entre un 15% y un 20%, por lo que el bolsillo lo sentirá bastante.

La información disponible al cierre del mes de abril de 2024 detalló que el 1º de enero de 2025, la Aresep tendrá que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones, lo que implicaría un aumento del Costo Variable Generación (CVG) que se sitúa alrededor del 43% (para este año el factor CVG es del 31,43%). Este impacto estimado podría variar (hacia arriba o abajo) dependiendo de la evolución que tenga el sistema de generación en lo que resta del año.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha enfrentado el impacto directo del fenómeno climático de El Niño que se reflejó una temporada seca más intensa y el atraso en la llegada del invierno.

Por eso, el ICE activó el protocolo de coordinación del racionamiento, debido a que determinó un inminente déficit de energía eléctrica y, en consecuencia, la insuficiencia de recursos para atender la demanda en el país.

Electricidad cortes
No habrá racionamientos, pero si subirán los recibos. Fotografía: Marvin Caravaca. (Marvin Caravaca)

“Si bien el programa de racionamiento anunciado no se materializó y, afortunadamente los distintos sectores de consumo no enfrentaron los efectos del racionamiento, sí tendrán que asumir en el 2025 los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y el costo de importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Nacional (MER) para poder atender la necesidad nacional.

“La Autoridad Reguladora realiza un seguimiento permanente de las variables que inciden en el CVG, el cual contempla el costo de los combustibles para generación térmica y las importaciones. En este período la colocación de exportaciones en el mercado se redujo prácticamente a cero, debido al faltante de recurso hídrico”, informó la Aresep.

La institución informó que hará reportes mensuales con el propósito de comunicar a las partes interesadas, considerando que se trata de información regulatoria de interés público.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.