Nacional

Tendremos la papeleta presidencial con más candidatos en la historia

Los partidos tienen tiempo de inscribir a sus pulseadores hasta el 22 de octubre

EscucharEscuchar

Los ticos vamos hacia unas elecciones únicas. La lista de aspirantes presidenciales incluye periodistas, un cirujano plástico, dos médicos y más de un reincidente.

La papeleta superaría en 12 candidatos a la del 2006, la más grande que hemos utlizado hasta ahora.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que de los 30 partidos políticos inscritos, 26 terminaron a tiempo los procesos que les permitirán presentar a sus candidatos. Este domingo 3 de octubre venció el periodo para que las agrupaciones eligieran y ratificaran sus fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a diputados.

El siguiente paso será inscribir al candidato presidencial. El plazo va desde hoy hasta el 22 de octubre.

Esta es una papeleta extraoficial de las próximas elecciones, la real no tendría el mismo orden. Foto: Redes Sociales. (Redes Sociales)

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, del TSE, nos dijo que tantos aspirantes no causan confusión en los electores ni más trabajo para el TSE.

“Ya hemos tenido experiencia en eso de que haya muchos candidatos, en las elecciones municipales, por ejemplo, siempre hay más candidatos que en una elección nacional. Ya tenemos la previsión para usar hasta tres tamaños distintos de papeletas, las más amplias son las que conocemos como una hoja tamaño tipo oficio (23.5 cm por 34.5 cm)”, detalló.

“Hemos hecho pruebas porque al tener nosotros la posibilidad de inscribir partidos y llevar el pulso de las agrupaciones que están haciendo procesos internos de transformación de escala (cuando pasan de ser provinciales a nacionales, por ejemplo) vamos teniendo una proyección bastante acertada de cuántos candidatos podrían estar participando en una papeleta”, explicó Fernández.

El funcionario añadió que el diseño de las papeletas no variará con respecto al de las del 2018.

“En la presidencial no habrá mayores cambios, es la misma en cuanto a diseño que los electores han visto en el pasado. Van a haber casillas en varias filas, puede ser hasta tres filas, y en cada una irá la bandera del partido, la fotografía y el nombre del candidato y el espacio para que se pueda marcar con una equis”.

En 1953 fueron las primeras elecciones presidenciales luego de la guerra del 48 y solo hubo dos candidatos. Foto: Cortesía del TSE. (Cortesía TSE)

“En la papeleta de diputados solo van a aparecer la bandera y el nombre del partido, no se incluyen los nombres de los candidatos, ese es un cambio que ya anteriormente se había aplicado. Los nombres de los candidatos a diputados estarán en cartelones para que las personas puedan revisarlos antes de entrar a votar, el mismo día de la elección”, detalló.

Consultamos si tener tantos candidatos en una papeleta significaría un gasto mayor de plata en la impresión y Fernández respondió que no necesariamente debido a la tecnología que utiliza actualmente el TSE.

“Tenemos establecida una impresión digital que se hace por bobina y más bien hemos estado ahorrando papel desde la última elección, porque antes, cuando era por pliego, había que imprimir más papeletas de las que se necesitaban en una junta electoral; además había que hacer pruebas de color, en cambio ahora, con la impresión digital, el sistema imprime la cantidad exacta de papeletas que se necesitan, eso nos ha procurado mucho ahorro de papel”, detalló.

26 candidatos podrían aparecer en la próxima papeleta presidencial

La suerte elige el orden

El orden de aparición de los candidatos en la papeleta es fruto del azar porque se hace mediante una rifa.

Una vez cerrado el proceso de inscripción, que será el 22 de octubre, se convocará a los partidos --probablemente esta vez será de forma virtual-- para hacer el sorteo.

“Si fueron veintincinco partidos los que presentaron una candidatura presidencial vamos a tener veintincinco bolitas en una tómbola que nos presta la Junta de Protección Social. Se van sacando las bolitas y la papeleta ya tiene numerado cada espacio, siendo el uno la esquina superior izquierda y de ahí a la derecha siguen todos los demás; el último estará en la fila de abajo, en la última casilla de la derecha”.

El partido que formaliza la candidatura de primero tiene derecho a sacar primero la bolita.

En las elecciones de 1966 fue la última vez que hubo solo dos candidatos. Foto: Cortesía del TSE. (Cortesía del TSE)

Don Héctor Fernández dice que el proceso de revisión que hace el TSE con cada postulación es exhaustivo. Deben verificar que cada candidato, ya sea para la presidencia, vicepresidencia o diputación, cumpla con los requisitos y que el partido haya llenado correctamente todos los formularios.

“Según las experiencias pasadas, en los últimos tres o cuatro días del plazo para hacer el trámite es que recibimos la mayor cantidad de inscripciones”, detalló.

Al consultarle cuáles podrían ser las faltas que impidan la inscripción de un candidato dijo que pueden ser muy variadas

“Podría ser que no respeten la paridad (mismo número de hombres y mujeres), pero en ese caso el TSE puede reordenar la nómina para que sí se pueda inscribir el candidato. También puede ser que se olvidaron de llenar algún formulario o de firmar algún documento”.

Algunos de esos zafis se pueden corregir, otros no.

El TSE espera tener la información revisada y lista a finales de noviembre porque la idea es empezar a imprimir las papeletas a principios de diciembre.

En la papeleta del 1994 estuvo por primera vez postulada para la presidencia una mujer. Foto: Cortesía del TSE. (Cortesía TSE)

“Puede pasar que ya después del cierre y de las revisiones renuncie un candidato o incluso que muera, pero si las papeletas están impresas no se puede hacer nada, así se entregarán el día de las elecciones”, dijo Fernández.

Esta es la lista de los posibles candidatos que veremos en la próxima papeleta presidencial:

Posible candidatoPartido político
Camilo RodríguezRenovación Costarricense
Carmen QuesadaJusticia Social
Christian RiveraAlianza Demócrata
Eduardo CruickshankRestauración Nacional
Eliécer FeinzaigLiberal Progresista
Fabricio AlvaradoNueva República
Federico MalavassiUnión Liberal
Greivin MoyaFuerza Nacional
John VegaDe los Trabajadores
José María FigueresLiberación Nacional
José María VillaltaFrente Amplio
Lineth SaboríoUnidad Social Cristiana
Luis Alberto Cordero AriasMovimiento Libertario
Maricela MoralesUnión Costarricense Democrática
Martín ChinchillaPueblo Unido
Natalia DíazUnidos Podemos
Óscar CamposEncuentro Nacional
Óscar LópezAccesibilidad Sin Exclusión
Rodolfo HernándezRepublicano
Rodolfo PizaNuestro Pueblo
Rodrigo ChavesProgreso Social Democrático
Rolando ArayaCosta Rica Justa
Sergio MenaNueva Generación
Viviam QuesadaFuerza Democrática
Wálter MuñozIntegración Nacional
Welmer RamosAcción Ciudadana

Jugada doble

A como están las cosas hoy, 16 de los 25 candidatos presidenciales también buscarán llegar a la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero del 2022; esta es la cifra de dobles postulaciones más alta de la historia, de acuerdo con datos del TSE.

Se trata de Fabricio Alvarado, Rolando Araya, Óscar Campos, Natalia Díaz, Eli Feinzaing, Rodolfo Hernández, Óscar López, Federico Malavassi, Sergio Mena Díaz, Maricela Morales, Greivin Moya, Rodolfo Piza, Carmen Quesada, Camilo Rodríguez, John Vega y Martín Chinchilla.

La mayoría de ellos (14) aparecerá en el primer lugar de las papeletas para diputado por San José de sus respectivos partidos.

Antes de estos comicios, la mayor cantidad de aspirantes con doble postulación fue de cuatro, situación que se registró en los procesos electorales de 1998, 2006 y 2014.

La papeleta del 2006 es la que más candidatos ha tenido. Foto: Cortesía del TSE. (Cortesía del TSE)

Siete de los aspirantes con doble postulación ya fueron diputados. Se trata de Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Fabricio Alvarado, de Nueva República, Óscar Campos, de Encuentro Nacional; Natalia Díaz, de Unidos Podemos; Federico Malavassi, de Unión Liberal; Carmen Quesada, de Justicia Social y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los primeros seis de este grupo están ahora con una bandera diferente a la que representaron cuando pasaron por el Congreso.

En el caso de los candidatos a vicepresidentes la situación va por el mismo camino: al menos 11 también aspiran a una curul.

Actualmente hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que pretende eliminar la posibilidad de que un candidato a la presidencia pueda también aspirar a ser candidato. La iniciativa es impulsada por los diputados María Inés Solís, del PUSC, y Wagner Jiménez, del PLN.

Las primeras elecciones presidenciales luego de la guerra de 1948, realizadas en 1953, tuvieron apenas dos candidatos: José Figueres Ferrer, por el Partido Liberación Nacional, y Fernando Castro Cervantes, por el Partido Demócrata. Luego en 1966 se dio la segunda y última elección presidencial en la que hubo solo dos candidatos, en esa oportunidad fueron Daniel Oduber Quirós, por el Partido Liberación Nacional y José Joaquín Trejos Fernández, por el Partido Unificación Nacional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.