La temporada alta de avistamiento de ballenas en Osa empezó con polémica ya que cuando los lugareños se preparaban para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, Incopesca les aguó los planes.
La institución hizo una publicación el 28 de agosto anterior en la que recordaba que todas las personas que quieren hacer un tour para ver las ballenas necesitan un carné emitido por ellos, lo que causó gran molestia entre la gente de Osa.
El alcalde de ese cantón, Alberto Cole, dice que la pandemia golpeó bastante el turismo de la zona como para que ahora las instituciones estatales también lo hagan.
LEA MÁS: ¡Imperdible! Vea como una ballena salta junto a bote lleno de turistas en Quepos
“Esa tal licencia de la que habla Incopesca está estipulada en un decreto desde el 2005, pero nunca se ha cumplido porque es ilógico que la gente tenga que pagar por ver la naturaleza, es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Distinto sería que la gente vaya a pescar o a capturar esos animales, pero solo por verlos es absurdo.
“Si usted me pregunta a mí, por ejemplo, dónde hay que ir a sacar el carnet ni siquiera le puedo decir porque Incopesca no tiene la capacidad ni las oficinas que se necesitarían para algo así. Nuestra principal preocupación es que ahora que por fin vamos a poder recibir de nuevo a los turistas venga gente del Minae a pedir esas licencias y no nos permitan hacer los paseos en el mar”, expresó.
Ante los comentarios y críticas el sábado en la noche Incopesca hizo una nueva publicación en la red social en la que se comprometía a revisar la situación.
“El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco Sánchez, informó esta tarde que se elevará ante la junta directiva del ente posponer el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos a los turistas que adquieran este servicio, cuyo cobro y otro tipo de regulaciones están establecidas desde el 2005 en el decreto ejecutivo No 32495 del 20 de enero del 2005, publicado en la Gaceta No145, del 28 de julio del 2005, denominado ’Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica’, en su artículo 5.
“Entendemos la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné”, informó Carrasco quien detalló que el costo del carné es de $5,65 por un día (3.300 colones, aproximadamente).