Eric Briones, abogado experto en Derecho Laboral, asegura que quien hace teletrabajo debe mantenerse en constante comunicación con sus jefes para tomar decisiones ante los cortes de electricidad que anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Lo más importante que pide el experto es que los trabajadores y sus empresas se pongan de acuerdo siempre, con un “diálogo positivo y usando el sentido común”.
Briones espera que quienes teletrabajan se mantengan informados sobre los eventuales cortes de luz, para que así se lo comuniquen a sus jefes y entre ambos decidan si debe ir a la oficina a continuar con sus labores o se queda en la casa esperando a que vuelva el servicio.
“Lo que debe imponerse es la proporcionalidad y la razonabilidad para un buen acuerdo entre el jefe y los trabajadores. Le doy un ejemplo: pensemos que el ICE, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia o la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) anuncian que en La Florida de Tibás no habrá luz por dos horas el próximo miércoles 8 de mayo.
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“Si es 7 de mayo, como hoy, ya sé con 24 horas de anticipación que se viene un corte de luz, entonces de inmediato informo y de la mano con el jefe se toma la decisión. Ahora sí, apliquemos proporcionalidad y razonabilidad, si yo vivo en San Ramón y trabajo en San José, ir al trabajo me significa dos horas de presas en el día y dos por la noche, ahí es donde lo mejor sería que ese empleado, a pesar del corte de luz de dos horas, no haga ese viaje desde San Ramón a San José”, explica Briones.
Lo que propone el abogado es que el jefe y el empleado que teletrabaja se pongan de acuerdo en que, siguiendo el ejemplo, que el trabajador se quede en San Ramón, que no labore esas dos horas, pero que las reponga una vez que vuelva la electricidad a la zona.