En este 2024, y como consecuencia de lo que nos dejó la pandemia del covid-19 desde el 2020, el Simulacro Nacional de Evacuación busca que participen todas las personas que están teletrabajando.
El simulacro es este miércoles 14 de agosto, a partir de las 10 de la mañana en todo el país. Empresas, centros educativos, oficinas del gobierno y todo tipo de negocio se apuntaron a participar en el sexto simulacro de acuerdo a lo que confirma la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Este tipo de prácticas se comenzaron en el 2019.
Uno de los objetivos de este 2024 es que las personas que realizan teletrabajo se apunten al simulacro y desde sus casas reporten que están participando, además, que logren consolidar un plan de evacuación por ellos y sus familias en caso de un sismo.
“Un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia o desastre. En esta oportunidad, será por sismo; sin embargo, en algunas comunidades en específico se hará por diferentes amenazas a las que pueden estar expuestas, con el fin de buscar preparar a la población ante la ocurrencia de un evento real”, explica la CNE.
Dentro de los aprendizajes que las autoridades quieren darle al país, es que el simulacro realmente nos prepare para un desastre de todo tipo, como por ejemplo, preparar un plan de emergencias en 7 pasos, preparar un maletín de emergencias, crear un mapa de evacuación, lograr que las empresas consoliden brigadas contra emergencias y lograr una evacuación segura.
¿De qué sirven los simulacros?
“En nuestro país ocurren, en promedio, más de 1000 sismos al mes (la mayoría de ellos no se sienten), lo que nos convierte en un país propenso a terremotos en cualquier momento y lugar; sin embargo, no solo esto nos puede generar emergencias, pues somos un país multiamenaza, donde las inundaciones, deslizamientos o erupciones volcánicas, son eventos que también nos pueden afectar.
“El ejercicio de simulacro permite fortalecer las capacidades de respuesta y le brinda herramientas a la población, de forma resiliente, para que incorpore acciones muy sencillas en su diario vivir y ponga a salvo su vida ante una emergencia real”, responde la CNE.