El Teatro Popular Melico Salazar cerrará sus puertas a partir del 5 de agosto para someterse a una serie de arreglitos, ya que algunos elementos están en el edificio desde los años 80.
Liubov Ramírez, directora de la institución, comentó que las obras consisten en la demolición y construcción del piso del escenario, la demolición y reconstrucción del área de bodegas del escenario, el desmontaje y montaje de la estantería del escenario, la sustitución de rampas y escaleras de los accesos al escenario y de acceso al foso de orquesta (el área en donde toca la orquesta), desmontaje y montaje del sistema eléctrico en las áreas a intervenir.
Con respecto al piso, Ramírez destacó que el actual se instaló hace más de 40 años y el uso constante del escenario del teatro ha provocado un desgaste importante.
LEA MÁS: Coopeservidores: Asociaciones solidaristas podrían salir rascando con alboroto de cooperativa
“El teatro tiene un uso casi cotidiano por múltiples artistas y todo tipo de proyectos escénicos que han ido desgastando la madera; más que hace cuánto debía hacerse diría que, dichosamente, ya lo estamos pudiendo hacer porque la condición actual ya no permite reparación y requiere un cambio integral, que es justo lo que se estará realizando.
“El piso actual es de madera, continuará siendo de madera; los escenarios de los teatros como el nuestro deben ser de madera. En este caso, las especificaciones técnicas de este detalle fueron hechas por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural” destacó.
Con respecto al sistema eléctrico, se han hecho varias restauraciones. La primera fue en el 2013 y tardó 5 años y ahora se harán ajustes en el escenario, en el foso de la orquesta y en la bodega del escenario.
Para todas las obras se invertirán cerca de ₡120 millones y se espera que las obras estén listas en diciembre.
El Melico se inauguró el 7 de octubre de 1928. En 1960 se le agregó una nueva galería y se le incluyó una nueva pantalla para proyectar películas. En los inicios de la década de los 70, el Ministerio de Cultura decide comprarlo y someterlo a un proceso de restauración.
El teatro se reinaugura el 6 de marzo de 1985 y el 7 de abril del año siguiente, el diario oficial del gobierno, La Gaceta, anuncia la ley 7023 que le da al Teatro Melico Salazar la posición de “Institución cultural especializada” del Estado.