Los taxistas están alistando una demanda contra el ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, por un supuesto incumplimiento de deber, esto porque aseguran que desde hace un año y tres meses le pidieron apretar a Uber por evasión fiscal.
Así lo anunció Gilberth Ureña, dirigente de los taxistas, quien explicó que presentaron la denuncia contra la famosa aplicación de transporte desde el 10 de octubre del 2016 y aún no han visto que se hayan emprendido acciones para que no se siga presentando.
"La plata que cobra Uber mediante las tarjetas de débito y crédito no se queda en nuestro país, sino que se va a otros países y, según la legislación nacional, ningún dinero puede salir de Costa Rica sin ser reportado al gobierno y pagar los impuestos correspondientes, cosa que no está sucediendo con Uber, se lo dijimos a Fallas e hizo caso omiso", dijo Ureña.
En febrero del 2017 reiteraron el tema ante Hacienda e, incluso, el 3 de agosto del año anterior le presentaron la misma denuncia al presi Luis Guillermo Solís.
"Algunas entidades aún reciben esos dineros para el pago de los colaboradores de Uber, entre ellas las mutuales, pero algunas sí han hecho las correcciones como el Banco Nacional de Costa Rica", agregó Ureña.
"No es un problema solo de piratería en transporte público, sino de evasión. Ellos dicen que tienen 16 mil operadores y que cada uno hace en promedio ¢50 mil por día, lo que significa ingresos para la empresa de ¢800 millones diarios y ¢292.000 millones al año que no están pagando impuestos al Gobierno, datos que calculamos según información suministrada por el representante legal de Uber en Centroamérica, Humberto Pacheco Coto, en un campo pagado", explicó el dirigente de los taxistas.
Ante esta situación, los miembros de la Fuerza Roja decidieron ir a pedirle a la fiscala general, Emilia Navas, que intervenga el Ministerio de Hacienda y denunciar al ministro quien, según la versión de los transportistas, no ha llegado siquiera a las reuniones que ha tenido el sector con las autoridades del Gobierno por este tema.
Dicha petición a Emilia Navas podrían estarla realizando el próximo 15 de enero en una caravana.