Los taxistas podrían contar con una aplicación exactamente igual a Uber en la que aparezca el nombre, la cédula, el modelo de carro y exista la posibilidad de calificar el servicio brindado por el chofer.
La aplicación sería supervisada por el Estado.
El acuerdo no está escrito, pero salió de la reunión que tuvieron los taxistas y el Gobierno el 4 de julio y los trabajadores del transporte ya están pidiendo una reunión con el ministro de Tecnología, Adrián Salazar, para ver más detalles.
Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses, dijo que la idea es que la plataforma se pague de la plata (cánon) que los taxistas aportan a la Aresep y que sea administrada por el Micit o por la misma Aresep. También existe la posibilidad de que el administrador sea el Consejo de Transporte Público (CTP) aunque esa opción no les gusta mucho a los taxistas.
LEA MÁS: Gobierno perseguirá a Uber a partir de este jueves para evitar bloqueos de taxistas
Sin pegue
Ya los taxis cuentan con tres plafatormas similares a Uber, que son A-Taxi, Nekso, Sitaxi CR y Garaje Alfaro, pero Vargas reconoció que ninguna tiene pegue porque las tarifas son más altas que Uber.
“Estamos apenas pidiéndole a don Adrián una cita para hablar del proyecto. Sería una plataforma universal, para todos los taxistas del país y subvencionada por medio de los cánones”, dijo.
Además, expresó que el Gobierno se comprometió a responder en 45 días cuál es la posición del Consejo de Gobierno sobre la operación de Uber. Vargas espera que digan que la empresa no puede dar el servicio.
“Tiene que salir un documento donde se cierre Uber. El documento debe decir que si bien es cierto la plataforma es legal, que cumple con la ley, que es una empresa consolidada y con junta directiva y razón social, el servicio que brinda es ilegal. Es como tener permiso para portar un arma para defenderse y usted tiene los papeles al día pero de pronto, usted la usa para asaltar. Evidentemente no es un uso legal”, añadió.
Se quieren poner las pilas
Estos puntos a mejorar circularon este lunes entre taxistas para ponerse a tono con la competencia. En total son 19, presentamos los más representativos.
- Excelente presentación personal (camisa blanca, pantalón azul).
- Cortesía y respeto al usuario (saludar)
- No fumar
- No usar el radio con un volumen exagerado
- Usar taxímetros bien calibrados
- Revisar que en el taxi no queden pertenencias
- Buscar la ruta más corta y rápida
- No hablar por teléfono
- No conversar, excepto que el cliente incie el diálogo
- Mantener el carro limpio
- No seleccionar carreras
- Usar el taxímetro en un lugar visible